Integrantes de la Sección 22 del SNTE iniciaron este viernes una marcha que encabeza su dirigente, Rubén Núñez Ginez, desde el Monumento a Juárez, en el crucero a la Sierra Juárez, con destino al Zócalo.
El secretario de Organización, Francisco Villalobos, señaló que esta movilización es para demandar respeto a sus derechos sindicales y en rechazo a la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Dijo que como parte de su plan de acción para defender los espacios ganados durante años de movilizaciones en ese Instituto, serán las bases quienes definan si inician el ciclo escolar 2015-2016 el próximo 24 de agosto como lo manda el calendario oficial de la SEP.
El integrante del Comité Ejecutivo Seccional (CES) mencionó que seguirán con sus recursos legales para defender sus derechos sindicales aunque les hayan negado el amparo contra la reestructuración del IEEPO.
Villalobos dijo que también rechazan la presencia de la Policía Federal y la Gendarmería y que ingresen a las escuelas con el pretexto de un programa para dignificar las instalaciones escolares.
“No es sembrando arbolitos y apretando tornillos como se va a solucionar el tema de la educación", aseguró.
En la marcha participan organizaciones sociales en apoyo a la Sección 22 del SNTE quienes rechazan las reformas estructurales, especialmente la educativa.
Hasta el momento, cuando la vanguardia de la marcha ya llegó al IEEPO, todo transcurre en calma.
En este punto realizaron una manifestación y sin poder acercarse por las vallas ni intentar traspasarlas, exhibieron una manta que dice: Nada por la fuerza, todo por la razón.
spb