Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a 12 hombres presuntamente involucrados en los hechos violentos de ayer en esta ciudad, donde fueron vandalizados edificios públicos.
De acuerdo con la averiguación previa 131/CAJ4D-T1/2015 a los inculpados se les integraron los delitos de asociación delictuosa, daños, motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado.
La Procuraduría Estatal señaló que los 12 indígenas capturados en flagrancia en posesión de cohetones, piedras y palos, fueron identificados como Lorenzo Gómez Hernández, Manuel Heredia de la Cruz, Domingo Ruiz Hernández, Salvador Gómez Pérez, Roberto Sánchez Hernández, Eliseo Maldonado Ramírez.
Además de José González Hernández, Mariano González González, Fabián Alejandro Hernández Pérez, Daniel Gómez Díaz y Jonathan Ezequiel Pérez Solís, y un menor de 17 años.
Según las indagatorias, los imputados dirigían a un grupo de pobladores del municipio de San Juan Chamula que realizaron una manifestación violenta y vandalizaron el Palacio del Gobierno del Estado y el edificio del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado, en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
Los centenares de indígenas fueron desalojados y replegados de la zona con gases lacrimógenos y un operativo de seguridad, conformado por más de 500 elementos de la policía estatal y municipal, mientras que unos 200 empresas y comercios cerraron sus puertas en previsión de riesgos.
Sobre los hechos violentos, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda aseguró que las autoridades mantendrán el diálogo ante las diferentes expresiones del pueblo chiapaneco para solucionar las inconformidades de manera pacífica y civilizada.
Por ello pidió que las demandas y los planteamientos se realicen por la vía legal y que se eviten confrontaciones y enfrentamientos, que no favorecen “el clima de paz y desarrollo” en el estado.
spb