El gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob), que declare zona de desastre al campo agrícola guerrerense, debido a la sequía que siniestró hasta en un 80 por ciento la siembra de maíz, por lo que la producción que en el año pasado fue de dos millones de toneladas de maíz, en este ciclo agrícola de temporal se calcula que la cosecha será apenas de 400 mil toneladas.

En un comunicado de prensa, el titular de la SEDER, Rigoberto Acosta González, dio a conocer que el mayor desastre agrícola producto de la sequía se produjo en los municipios de Altamirano, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Arcelia, Tlapehuala, Tlalchapa, Cutzamala y Altamirano, donde la siembra de maíz en aproximadamente 57 mil hectáreas.

Se dio a conocer que este viernes, la SEDER, sostendrá una reunión con los productores agrícolas y ganaderos, que igualmente están siendo afectados por la sequía, para darles a conocer la información sobre los daños en los cultivos y a las cabezas de ganado, para que de tener más información al respecto, sea anexada al expediente que se entregará a la Segob, para que se declare zona de desastre a la región de la Tierra Caliente.

Lo anterior para que el gobierno federal tenga conocimiento de las pérdidas agrícolas y el estado en que se encuentra la ganadería por efectos de la sequía y de esta manera el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), instrumente un plan de apoyo a los campesinos y ganaderos que resultaron afectados. A esa reunión están invitados los delegados de la Segob, Sagarpa y personal de la aseguradora agrícola.

La finalidad es que el gobierno estatal y federal enfrenten la crisis alimentaría que se avecina en Guerrero, como consecuencia de la pérdida de la cosecha de maíz en un 60 por ciento de manera general en las siete regiones de esta entidad.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses