pierre.rene@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) decomisaron más de 10 mil huevos de tortuga golfina en dos días en operativos realizados en Oaxaca.
Las dependencias realizan operativos en las playas oaxaqueñas en el marco de la tercera arribada de la tortuga golfina a las playas de Morro Ayuta, con el objetivo de garantiza la protección de los nidos y evitar el robo de huevos de tortuga.
La Conanp señaló que desde el lunes comenzó la tercera arribazón de tortuga golfina a las playas de Morro Ayuta en las costas de Oaxaca y se prevé que para el próximo viernes lleguen más de 20 mil tortugas, las cuales depositarán cerca de dos millones de huevos.
Se esperan más arribazones, posteriores a esta, teniendo como pico máximo de la temporada la que se presenta entre septiembre y octubre y que llega a tener hasta 50 mil tortugas desovando en esta playa, con cerca de cinco millones de huevos en un lapso que va de tres a cuatro días.
La población aledaña al sitio apoya en las labores de protección de la especie y además la Comunidad de San Pedro Huamelula promovió por iniciativa propia el destinar más de 10 mil hectáreas de su territorio a la Conservación mediante la figura de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) contemplada en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, como un área natural protegida de competencia federal de las más grandes en su tipo.
afcl