Los cinco felinos que nacieron en Zoo Parque Loro Puebla, tres leonas y dos tigresas blancas, hecho extraordinario por tratarse de dos especies en peligro de extinción en vida libre, serían enviados a zoológicos de Latinoamérica.
Adolfo Lázari, gerente de Gestión Estratégica de Parque Loro Puebla, precisó que el nacimiento múltiple tuvo lugar los días 17 y 18 de julio, con la llegada de 3 leonas blancas y dos tigresas blancas, cuyo peso aproximado fue de 1.5 kilos; actualmente pesan tres kilos, y en tres meses se prevé que logren entre 15 a 18 kilos cada una.
En entrevista para Notimex, Adolfo Lázari explicó que ese zoológico forma parte de la cadena de conservación por lo que se dedica a la reproducción de las especies, de tal manera que estos ejemplares serán trasladados a parques y a su debido tiempo las juntarán con sus respectivas parejas.
Tras el nacimiento múltiple, este parque informó a sus similares de toda la República mexicana y de Latinoamérica, a través de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México y con Asociación Latinoamericana de Zoológicos, para que se haga un intercambio con otras especies.
“De momento solo tenemos un contacto firme con el zoológico Tamatán, en Tamaulipas, el cual daría en intercambio un par de osos negros para el parque Loro de Puebla. Aún no precisamos si será a cambio de 1 o 2 tigresas”, refirió.
Estas crías, afirmó, están sanas y fuertes. Se trata de especies no endémicas de México por lo que también, a través de organismos internacionales dedicados a la conservación y liberación de las especies, se harán conexiones con África o Asia para reintroducirlos.
Apuntó que los nacimientos múltiples no son una excepción, pero sí es sorprendente que haya ocurrido con un día de diferencia.
Por su parte, Edgar López Romero, coordinador de Colección y Bienestar Animal de Zoo Parque Loro Puebla, mencionó que la alimentación está a cargo del personal del zoológico, quienes también los mantienen limpios.
Las cinco crías actualmente consumen una fórmula especial de leche que le proporcione todos los nutrimentos, en especial proteína, explicó.
A través de pequeños biberones se les da cerca de 100 mililitros de leche cada tres horas, comenzando desde las 9:00 horas, además de que se cuida su peso y limpieza, tanto en su cuerpo como en el área donde se mantienen.
López Romero dio a conocer que a partir de los tres meses de edad se les cambia el horario de comida y la fórmula, ya que comienzan a probar alimentos sólidos como pollo, y es hasta los seis u ocho meses cuando ya se comienza a darles carne roja.
Detalló que el área de maternidad está adecuada con un foco que tiene la función de proporcionarles calor y mantenerlos a una temperatura agradable, así como barreras para evitar que tengan contacto con frío. Esta área cuenta con un tapete y papel para absorber las evacuaciones de los mismos.
De no cumplir con estos cuidados, puntualizó, las leonas y tigresas corren el riesgo de enfermarse a causa de alguna bacteria por falta de higiene del lugar o del mismo personal encargado de cuidarlas; o también padecer problemas digestivos como diarrea.
Los ejemplares permanecen en el área de maternidad del zoológico, y durante estas vacaciones de verano, uno a uno es llevado a un área pública y especial protegida con un vidrio para que los visitantes logren tomarse la foto del recuerdo sin poner en riesgo la salud de las felinas.
Actualmente, Zoo Parque Loro Puebla cuenta con una extensión de dos hectáreas y más de 400 animales de 96 especies. Se ubica en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, en la zona conurbada de Puebla, donde ahora cinco felinos hembra son el atractivo para los visitantes este verano.