En lo que va del año Tamaulipas registra 204 casos de dengue, así como 2 casos locales de fiebre por virus del Chikungunya y 12 importados de otros estados.
El secretario estatal de Salud, Norberto Treviño García Manzo, hizo un llamado a la población a eliminar desde sus hogares, sitios de trabajo y solares, donde se detecten los criaderos del mosco transmisor por ser la forma más efectiva de mantener el control epidemiológico de estas enfermedades.
“El enemigo no es el virus del dengue, ni del Chikungunya o el Zika, el verdadero enemigo y contra el que hay que luchar es el mosco que los transmite –el aedes aegypti-, que se cría en nuestras casas y patios”, advirtió Treviño García Manzo.
El funcionario encabezó la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en la cual se refirió a las acciones que realizan como fumigación, rociado intradomiciliario y aplicación de abate.
Las afectaciones por dengue pueden durar de 7 a 15 días en cada paciente, mientras que por los síntomas por fiebre del virus del Chikungunya van de 7 a días hasta 3 meses o más en casos extremos.
Para mantener el control vectorial en áreas consideradas como de alto riesgo se destinaron 78 vehículos, 118 máquinas pesadas, 214 motomochilas, 62 aspersoras, 32 termonebulizadoras, más de 16 toneladas de larvicidas, 13 mil litros de insecticidas y 114 mil litros de insecticidas de acción residual.
spb