La plaga del pulgón amarillo ha invadido 20 mil hectáreas de sorgo en esta ciudad y comenzó a esparcirse a las siembras de maíz, advirtió la directora de Desarrollo Rural del Municipio, Carmen Bojorges Cervantes.

Señaló que toda la siembra de sorgo  fue atacada por el insecto, por lo que urgen acciones conjuntas con las autoridades estatal y federal para el rescate  de los cultivos.

El  pulgón  amarillo se alimenta de la savia de la planta. Se estima que a la fecha se registran pérdidas de entre el 30 y 40 por ciento de la producción local.

Bojorges Cervantes señaló que los ejidatarios requieren  apoyo  para adquirir  productos químicos que ayuden a combatir la plaga en busca de salvar la producción.

Comentó que el plaguicida que se ocupa tiene un precio elevado, pero se ha  localizado un producto genérico  a un costo inferior en un 50 por ciento.

Adelantó que esta  semana trabajará con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural para coordinarse en las acciones de combate al pulgón.

El diputado Cuauhtémoc Prado Nava  reprochó al Gobierno del Estado haber desatendido las peticiones de apoyo de los hombres del campo que desde diciembre de 2014 pidieron ayuda para evitar la proliferación del pulgón amarillo, porque se tenía el antecedente que había afectado los plantíos del estado de Tamaulipas.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses