Cuernavaca.— El comisionado estatal de seguridad pública, Jesús Alberto Capella, anunció que si el presidente municipal electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, no accede a continuar en la policía de Mando Único, le serán retiradas patrullas y tecnología destinada a combatir los delitos en la zona.
Entrevistado después de que un grupo de empresarios se pronunció a favor del Mando Único en Morelos, Capella calificó como un serio problema lo que pasa en la policía de Cuernavaca, ya que no han concluido el proceso de depuración ni de capacitación.
“Es un problema más grande el que tenemos en el tema de Cuernavaca, gran parte con lo que opera es nuestro, del C5, no podemos volver a empezar a reconstruir una estrategia que ya está avanzada, es lo que hay que explicarle al alcalde Blanco”, dijo el comisionado.
Durante su campaña, el exfutbolista prometió que si llegaba a la presidencia municipal se retiraría de la estrategia de Mando Único y crearía una policía municipal. “Es lo que quiere la gente”, difundió Blanco en su momento.
El responsable de la seguridad publica en Morelos insistió: “Lo que sucede es que si no tenemos el control operativo de la policía, no puedo poner instrumentos de comunicación y armamento, sería un absurdo”.
Pero confió en que el ex futbolista profesional, ahora presidente electo, dé continuidad a la estrategia de seguridad como lo han expresado otros ediles.
Por lo pronto, anunció que en diciembre realizarán un análisis de los resultados del Mando Único a un año de su implementación, pero sobre todo, ante el amago de varios presidentes municipales por intentar salir de la estrategia de seguridad del estado.
A los presidentes electos se les recomendó que antes de abandonar el Mando Único tienen que pensar en que harán en los próximos seis años en términos presupuestales, de capacitación y equipamiento, porque a pesar de todo se ha avanzado de manera contundente en el tema de seguridad en Morelos.
Justo este lunes, la organización Causa en Común dio a conocer un informe sobre el monitoreo de cuatro años a las policías del país.
Sus conclusiones son contundentes: es inviable el Mando Único en el país por las graves deficiencias que existen en las policías, ya que los ciudadanos no tienen la policía que merecen y otro de los factores es porque la mayoría de los gobernadores no cumple con su función.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, al dar a conocer los resultados del informe “¿Tenemos la Policía que merecemos?”, dijo que identificaron problemas en el sistema de seguridad, y notaron que “la principal falla es política”.
En su radiografía, explicó haber detectado que las principales fallas están relacionadas a su incapacidad para trabajar junto a los ciudadanos, atender a las víctimas y fomentar la denuncia.
Además indicó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) es inoperante al haber sido rebasado por el problema, débil, con deficientes procesos de asignación de recursos, sin control para la administración y manejo de fondos, deficiente evaluación de resultados, sus recomendaciones no son vinculantes y omiso ante faltas a los lineamientos a las políticas de seguridad.