Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró tres aserraderos que operaban de forma clandestina en la zona de influencia de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en Zitácuaro, Michoacán.
La dependencia informó que en total en el operativo se aseguraron 4.17 metros cúbicos de madera en rollo aserrada y se desmantelaron cuatro máquinas conocidas como torres de aserrío. También se decomisaron cuatro motores eléctricos y un banco con sierra circular.
La Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal de la Profepa detalló que los Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT´s), conocidos como aserraderos, operaban de forma ilícita.
Durante el operativo en coordinación con la Secretaría de Marina, los centros no presentaron la autorización de su funcionamiento, por lo que tampoco pudieron comprobar la procedencia legal de su madera.
Del total del producto asegurado 3.80 metros cúbicos correspondían a madera en rollo de Cedro Blanco y Aile que estaban disponibles para ser transformados en tablas, aunado a 0.37 metros cúbicos de madera aserrada que se almacenaba sin la respectiva documentación forestal.
Los 0.37 metros cúbicos de madera aserrada equivalen a tres árboles talados, provenientes de la comunidad indígena de San Felipe de los Alzati, ubicada en el mismo municipio de Zitácuaro, Michoacán.
La Profepa aseveró que esa situación limita la regeneración de bosques y afecta los recursos naturales asociados como son el suelo, agua, flora y fauna.
Los bosques de la zona son de suma importancia ecológica pues representan la estancia temporal de la mariposa monarca durante la migración que realiza este insecto desde Estados Unidos y Canadá hacia México.
Por esa misma razón se considera un área de influencia de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en el estado de Michoacán.
Por lo pronto los responsables de esas actividades serán denunciados ante el Ministerio Público Federal (MPF) a fin de que éste determine su situación legal, pues el almacenamiento y la transformación ilícita de madera es un delito federal.
spb