La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que dará seguimiento a los hechos ocurridos en la comunidad de Santa María Ostula, en el municipio de Aquila.
La Comisión indicó en un comunicado que personal de la institución ya se encuentra recabando información y ha solicitado información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría de la República (PGR), Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Procuraduría General de Justicia del Estado.
Desde el lunes, el personal de la Comisión se contactó con familiares del joven fallecido y les brindó ayuda psicológica. También prestó ayuda a siete personas más.
Indicó que personal forense inspeccionó el cuerpo del menor, recabaron testimonios y realizaron inspecciones oculares desde el Puente Ixtapilla hasta un restaurante, donde el niño falleció.
También acudieron al Hospital General de Tecomán “Dr. José F. Rivas Guzmán” para solicitar los expedientes clínicos de cuatro lesionados, y a la Agencia del Ministerio Público, con sede en Coahuayana, para obtener una copia de la averiguación previa.
El personal es encabezado por el Segundo Visitador General, Enrique Guadarrama López, quien participó en la asamblea de comunitarios de Xayakalan, en la comunidad de Santa María de Ostula y estableció comunicación con el comandante comunitario de la fuerza rural de dicha localidad.
Los pobladores entregaron a la CNDH videos y fotografías, que se comprometió a "llevar a cabo una investigación con la celeridad y profundidad que los hechos demandan, sin menoscabo de la calidad de la misma".
Y que tan pronto se considere que la integración del expediente "ha concluido mediante una investigación exhaustiva y diligente" se hará del conocimiento público el pronunciamiento de la Comisión que conforme a derecho corresponda.