Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
Tras un nuevo sobrevuelo en torno al Volcán de Colima, las autoridades federales y de los estados de Jalisco y Colima determinaron reducir el área de exclusión de 12 kilómetros a 8 kilómetros, con lo que a partir de este fin de semana los habitantes de la comunidades evacuadas –excepto La Yerbabuena– podrán regresar a sus hogares.
Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, indicó que son al rededor de 600 personas de Jalisco y Colima las que podrán regresar a sus hogares pero tendrán que mantenerse atentas de los informes que emitan las autoridades por si se requiere una nueva evacuación.
En el sobrevuelo de este jueves participaron vulcanólogos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad de Colima, quienes después de analizar toda la información recabada determinaron que la actividad en el volcán se ha reducido en aproximadamente 50% con relación a la que presentó el fin de semana anterior.
Puente informó que en la inspección aérea se pudo observar que el volcán destruyó su domo y ahora presenta a un cráter en forma de herradura que arroja material hacia una zona de barrancas.
Estas modificaciones en la estructura del coloso provocaron un desplazamiento más rápido de los lahares hacia la zona en la que se encuentra el poblado de Quesería, en le municipio de Cuauhtémoc, por lo que es posible su evacuación.
“Por esa zona ha bajado el lahar más rápido, pero la posible evacuación dependerá de la actividad que tenga el volcán”, indicó Puente.
Señaló que como medida preventiva cada día se toman muestras de ceniza que son enviadas vía aérea a la Ciudad de México para analizar su composición química y determinar los posibles riesgos para la salud.
Aunque una de las posibilidades es que la actividad del coloso vaya disminuyendo paulatinamente hasta estabilizarse en los niveles previos a los registrados el fin de semana anterior, la alerta continúa, pues también existen probabilidades de que vuelvan a registrase eventos como los que provocaron la evacuación de varias comunidades.