Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
La Paz.— El Tribunal Estatal Electoral (TEE) en Baja California Sur declaró la validez de la pasada elección a gobernador, en donde resultó con mayoría de votos el panista Carlos Mendoza Davis.
Ayer, por unanimidad, los magistrados integrantes del TEE Augusto Raúl Jiménez Beltrán, Carlos Eduardo Vergara Monroy y el presidente, Joaquín Manuel Beltrán Quibrera, determinaron que se confirman los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo general para la elección a gobernador y la expedición de la constancia de mayoría.
En la sesión se indicó que los agravios que expuso la coalición compuesta por el PRI-PVEM-Nueva Alianza fueron conocidos con anterioridad mediante la figura del Procedimiento Especial Sancionador, incluso, dijeron, los casos se fueron a segunda instancia mediante Juicio de Revisión Constitucional ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en todos los casos se concluyó confirmar las resoluciones de este órgano electoral.
Beltrán expresó que “una vez analizado el expediente de manera exhaustiva se fueron desestimando por no proceder las diferentes impugnaciones, las cuales no fueron determinantes para el cambio respecto a la validación de la elección de gobernador”.
En el caso del tema de fiscalización que refiere la coalición (sobre el rebase de topes de gastos de campaña) se señaló que será el Instituto Nacional Electoral (INE), quien deberá conocer de la cuestión y emitido el pronunciamiento.
La coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza impugnó la elección argumentando que la alianza del PAN con el partido local de Renovación Sudcaliforniana (PRS) cometió diversas irregularidades; entre ellas, la intromisión del gobierno del estado en favor del candidato panista, la coacción y compra del voto, y rebase del tope de gastos de campaña.
Cabe mencionar que el Instituto Nacional Electoral recién dio a conocer que en el caso de Baja California Sur se identificaron 17 rebases de topes de campaña. De ellos, cinco son de candidatos ganadores, pero ninguno tiene un porcentaje de diferencia respecto al segundo lugar mayor a 5%.