Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
En Guanajuato, la Procuraduría General de la República (PGR) cateó una empresa por el supuesto manejo inadecuado de sustancias peligrosas.
Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentara la denuncia, la PGR ejecutó la orden de cateo que giró el Juez Quinto Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
La empresa es Química Central de México S. A. de C. V. -ubicada en el kilómetro 13.5 de la carretera León-San Francisco del Rincón, en Guanajuato- que habría manejado de manera inadecuada 300 mil toneladas de desechos tóxicos.
"El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, con el apoyo elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron la orden de cateo", informó la PGR.
Durante el cateo, que inició el viernes, participaron peritos en fotografía, criminalística, ingeniería, arquitectura y delitos ambientales, habilitados en materia de residuos peligrosos y suelos, par determinar el daño e impacto ocasionados al ambiente.
La diligencia, indicó que PGR, fue para recabar muestras de sustancias al parecer peligrosas (Cromo hexavalante) expuestas a cielo abierto, si como lodos de hidróxido de cromo, escombros y residuos impregnados con cromo.
La Profepa clausuró la empresa de manera temporal desde el 4 de junio del año pasado; desde ese día Química Central de México buscó por la vía legal reabrir las instalaciones pero en marzo de 2015 un juez negó un amparo y ratificó la clausura.
spb