Cuauhtémoc Cárdenas, ex líder moral del PRD, se reunió con la gobernadora electa de Sonora Claudia Pavlovich, a quien le solicitó liberar a los líderes yaquis Mario Luna y Fernando Jiménez, encarcelados en septiembre del 2014 mientras realizaban protestas por defender el agua y la tierra.
Por la mañana de hoy intentó visitar a los líderes yaquis a quienes llamó presos políticos, pero no se le permitió.
Sin embargo, pudo entrar un grupo de integrantes de la etnia encabezados por Miguel Ángel Cota Tórtola, vocero de la tribu de la comunidad de Cócorit.
Sobre la operación del Acueducto Independencia, Cárdenas dijo que varias sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han planteado que existen otras fuentes de abastecimiento de agua a Hermosillo sin afectar a la etnia.
En este sentido, comentó que en dos ocasiones ha coincidido con la gobernadora electa en dos reuniones en el sur del estado, donde se habló sobre el despojo del agua y la liberación de los líderes yaquis.
"Quiero pensar que estamos coincidiendo en el asunto", enfatizó.
Fernando Jiménez se encuentra recluido en el Cereso 1, ubicado por la carretera internacional Hermosillo-Nogales, en tanto Mario Luna está recluido en el Cereso 2, ubicado por la carretera que conduce a Bahía de Kino.
Estas detenciones se registraron en medio de una resistencia pacífica, a la construcción y operación del Acueducto Independencia.
Están acusados de detener y castigar conforme a los usos y costumbres a Francisco Romo, otro integrante de la etnia, que intentó embestir, bajo los influjos del alcohol, a una mujer y a su bebé en el bloqueo que realizaba la tribu yaqui en protesta a la construcción y operación del Acueducto Independencia. Pero no estaban presentes, precisó.
En ese sentido, el 13 de febrero, el juez Décimo de Distrito en Sonora, Erick Bustamante Espinoza otorgó un amparo a Mario Luna Romero sobre el juicio 1369/2014 porque se violaron sus garantías constitucionales.
El argumento del juez es que ninguna detención ante autoridades judiciales podrá exceder del plazo de 72 horas a partir de que el indicado sea puesto a disposición, sin que se justifique con un auto de formal prisión, como ocurrió con Mario Luna.
Benito Ramos Rodríguez, abogado de Mario Luna Romero aclaró que la libertad no sería inmediata ya que se deben analizar por segunda vez las pruebas no tomadas en cuenta, entre ellas los usos y costumbres de la etnia, que están concedidas en la Constitución.
El proceso sigue y los bloqueos carreteros también. Desde el 2012, en protesta a la construcción del Acueducto Independencia y después a su operación, se paraliza el tráfico para camiones de carga de las 6.00 a las 7.30 horas, de 10.00 a 12.00 y de las 16.00 a las 18.00 horas.