La tormenta tropical Carlos se encuentra nuevamente estacionaria al sur de Acapulco, Guerrero, y se prevé que por la tarde evolucione a huracán categoría 1 en costas de Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) .
En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, precisó que el fenómeno climático se ubica a 235 kilómetros al sur de Acapulco y a 415 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 130.
De acuerdo con el pronóstico de desplazamiento y evolución, Carlos se convertiría en huracán a las 15:00 horas, cuando probablemente se ubique a 180 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, para después perder fuerza hasta ser nuevamente tormenta tropical este día.
Las autoridades prevén que habrá lluvias intensas con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como fuertes en las zonas centro y sur de Jalisco.
Debido a desprendimientos nubosos y efectos locales, también se pronostican precipitaciones muy fuertes en los estados de México y Morelos, así como fuertes en Puebla.
Por ello se mantiene la zona de vigilancia y prevención por vientos de tormenta tropical y oleaje desde Acapulco hasta Punta San Telmo, en Michoacán.
El Meteorológico Nacional alertó a la población en general y a la navegación marítima para que tome precauciones ante la presencia de lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
ahc