Más Información
Legisladores son temporales, un día comprenderán lo que hicieron, arremete Julieta del Río ante desaparición del Inai; pide defender el derecho a saber
Trabajadores del PJ retan a Sheinbaum a “soltar al tigre”; piden convocar a consulta ciudadana para elección judicial
Aplazan audiencia de estudiante del IPN que manipuló fotos con IA; el 4 de diciembre se dictará sentencia
FOTOS: Exigen sentencia para Diego “N” acusado de violencia digital; primer fallo en AL por el uso de IA
INE defenderá presupuesto para elección judicial hasta el último minuto: Guadalupe Taddei; adelanta reunión con legisladores
La Secretaría de Salud del estado de San Luis Potosí reportó el primer caso de chikungunya en la entidad, en una trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social que se contagió en Acapulco, Guerrero.
La dependencia estatal indicó que el viernes pasado, el Laboratorio Estatal de Salud Pública recibió la confirmación por parte del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica del primer caso importado de chikungunya.
La paciente, de 38 años de edad, y residente en la cabecera municipal de Tamazunchale, tiene el antecedente de haber viajado a Acapulco, en donde estuvo en contacto con personas que padecen la misma enfermedad.
Su cuadro clínico se caracterizó con fiebre de 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolores musculares, dolores en las articulaciones, dolor retrocular, por lo que a través de la vigilancia epidemiológica ingresó a protocolo de estudio de dengue y chikungunya, siendo negativo el primero.
En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que desde que se tuvo conocimiento del caso como probable, se llevaron a cabo las acciones de prevención y control de vector, tales como rociado, control larvario y saneamiento básico en el domicilio de la paciente, así como en casas aledañas.
También se ha trabajado en la búsqueda de casos febriles, sin identificar más casos de este padecimiento.
La dependencia aseguró que el caso importado de chikungunya no representa riesgo a la salud de la población ya que se han realizado acciones de control de forma oportuna y se mantiene una vigilancia epidemiológica permanente de este padecimiento en la región.
Recomendó a la población mantener sus viviendas limpias de criaderos, acción fundamental para evitar el dengue y fiebre por chikungunya.
La Secretaría de Salud señaló que desde el inicio del año pasado se han intensificado las acciones de prevención y control de vectores en las regiones prioritarias con presencia de dengue, además de capacitación al personal de salud, debido a que el vector transmisor es el mismo para el virus de chikungunya y dengue.
spb