La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de localización y presentación en contra de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, por lo que ya es trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Personal de la Agencia de Investigación Criminal localizó a Rodrigo Vallejo en Michoacán y cumplimentó la orden para que sea presentado ante el Ministerio Público de la Federación.
El pasado 29 de abril, el quinto tribunal unitario en materia penal le negó un amparo contra el auto de formal prisión que pesa en su contra por considerar que existen pruebas suficientes para acreditar el delito de encubrimiento.
La magistrada Herlinda Velasco Villavicencio determinó que existen los elementos suficientes para que Vallejo Mora continúe su proceso por encubrir a Servando Gómez "La Tuta", ex líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios.
El pasado 9 de abril, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito otorgó un amparo para efectos a Rodrigo Vallejo, acusado por el delito de encubrimiento por negarse a proporcionar datos para la localización del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, "La Tuta".
El cuerpo colegiado ordenó que el expediente 6/2015 regrese al juez que conoció de la causa originalmente para que dicte un nuevo auto de formal prisión o bien el auto de libertad a Vallejo Mora, quien reclamó violaciones a sus garantías durante el proceso.
Tras el pago de una fianza de 7 mil pesos, el hijo del ex gobernador de Michoacán abandonó el Centro Preventivo de Readaptación Social Santiaguito en Almoloya, Estado de México, a bordo de una camioneta con placas del DF.
Tras la difusión de un video en el que aparece Rodrigo Vallejo reunido con Servando Gómez, La Tuta, la Procuraduría General de la República giró un citatorio el 30 de julio de 2014 para que el hijo del ex mandatario de Michoacán se presentara a declarar.
En el video, que dura alrededor de 18 minutos, Vallejo Mora tiene una charla muy abierta con Servando Gómez, a quien le informa sobre el estado de salud de su padre, Fausto Vallejo.
spb