Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Tras el atentado en contra Semeí Verdía Zepeda, comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y coordinador de las autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chiniculia, en Michoacán, se activó un operativo para tratar de arrestar a los agresores, lo que generó varios enfrentamientos que se extendieron hasta las 9 de la mañana de hoy dejando como saldo 8 muertos y un número indeterminado de heridos.
Las autoridades comunales de Ostula informaron que en este operativo se desplegaron cerca de 2 mil policías comunitarios y autodefensas para cerrar el paso a los presuntos delincuentes, que según el propio Semeí Verdía, pertenecen a Los Caballeros Templarios.
Durante la tarde de ayer fue localizado un presunto comando de dicho grupo en un paraje entre La Marieta y la encargatura de Ixtapilla, a donde sólo se puede acceder caminando aproximadamente dos horas desde la carretera federal 200; ahí se suscitaron la mayoría de los enfrentamientos.
En uno de ellos murió el comandante de la policía comunitaria de Ostula, Reginaldo Rodríguez Flores, que estaba a cargo del grupo de policía comunitaria en el cabecera de la comunidad.
Por la noche, se detectó que el grupo armado se había atrincherado en una cueva de difícil acceso y desde ahí se mantuvo disparando toda la noche contra los comunitarios que los tenían rodeados.
Por la mañana se informó que tras el enfrentamiento que se extendió hasta la mañana de este martes, murieron los seis presuntos delincuentes y otro policía comunitario de Aquila.
A pesar de haber solicitado apoyo a las autoridades estatales y federales, en este operativo sólo participaron la policía comunitaria de Ostula y elementos de los grupos de autodefensa de la Costa-Sierra.
La comunidad de Ostula responsabilizó de este nuevo ataque a Mario Álvarez y Federico "Lico" González, supuestos cabecillas de Los Caballeros Templarios que en febrero de 2014 huyeron de la región tras la reorganización de la policía comunitaria de Ostula apoyada por las autodefensas de Aquila, Coalcomán, Coahuayana y Chiniculia.
spb