Más Información
Recuerdan a “Frida”, la perrita rescatista de la Marina; 15 de noviembre, Día Nacional del Binomio Canino
Crece incidencia de cáncer de pulmón en México; fallecen cerca de 8 mil personas por este padecimiento
El senador chiapaneco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zoé Robledo Aburto, presentó en esa capital la campaña " Fuera el fuero", que busca eliminar esa prerrogativa constitucional por considerarla un privilegio para la clase política del país.
El legislador federal pidió a los 108 candidatos a diputados federales de todos los partidos y alianzas políticas que se pronuncien y apoyen la iniciativa de ley por la desaparición del fuero, presentada hace dos años.
En conferencia de prensa el senador del PRD acompañado de Alejandra Soriano, diputada local y candidata a legisladora federal por el distrito IX, expuso que el fuero constitucional surgió para proteger a servidores públicos del poder autoritario, pero hoy esta facultad es sinónimo de impunidad, tráfico de influencias y corrupción.
Robledo Aburto ejemplificó diferentes casos de abuso de legisladores amparados en el poder del fuero, como ocurrió con el cabezazo del diputado federal por el PRI-PVEM y candidato a asambleísta, Fernando Zarate, a un funcionario.
Agregó que el diputado federal agresor vociferó que no sería detenido por su condición de legislador.
Además dijo que el fuero constitucional evolucionó también en símil de prepotencia, "impunidad, tráfico de influencias y es un mecanismo perfecto para pasar por encima de la ley".
En su propuesta de eliminar el fuero, aseguró que éste es un privilegio insostenible ante la crisis profunda de credibilidad de la clase política del país y que eliminarlo podría devolver algo de confianza a los ciudadanos.
Alejandra Soriano fue la primera candidata a diputada federal en respaldar y suscribirse a la convocatoria por la supresión del fuero constitucional.
afcl