Más Información
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
jose.montoya@eluniversal.com.mx
Chris Brancato, creador de Narcos, sabe que las historias, por turbias que sean, son un negocio mundial. Aun cuando la serie ha sido duramente criticada e incluso el hijo de Pablo Escobar, Sebastián Marroquín, se ha encargado de señalar sus errores, Chris Bracanto explica en entrevista que no puede complacer a los involucrados.
“Primero que nada, no puedes gustarle a todo el mundo. Al principio, la serie tiene una leyenda que explica que es ficción, en otras palabras, sería imposible para mí poder replicar con total certeza lo que pasó porque eso varía dependiendo de los ojos que lo vieron. Tuve que trabajar con lo que sabía y con los recursos que teníamos para hacer el show y tratar de descubrir cuál era la parte de la historia que yo creía sería interesante para contar”, aclara sobre la polémica serie.
“También tuve que poner diálogos en la boca de las personas, aun cuando no estuve ahí para escucharlos y tuve que crearlos. Supongo que le debo mis disculpas a cualquier miembro de la familia que haya sido lastimada por algunas cosas que retratamos pero, al mismo tiempo, traté de evitar salirme del camino para hacer algo que no fuera preciso. Es parte del juego de cuando escribes sobre la vida de personas que existen en la vida real”, considera.
La serie, que transmitirá su tercera temporada este 1 de septiembre a través de Netflix, no contará más con su participación, aunque seguirá siendo el cocreador del proyecto.
El productor afirma que este tipo de plataformas ha revolucionado la forma en que las series son consumidas por la audiencia, así como la forma en que son producidas por grandes empresas de televisión y en Internet.
“Eso es algo increíble con el streaming, que se basa en una tasa de suscriptores en lugar un rating semanal, como cualquier cadena. Así que todo por lo que se preocupa Netflix es que pagues los ocho o nueve dólares al mes por la suscripción”.
Por lo mismo, agrega, Chris Brancato, no se preocupan tanto por los niveles de audienica, sino qué tipo de público tienen.
“Creo que Narcos fue toda una sorpresa inesperada para ellos (Netflix) y para todos nosotros, no esperábamos que fuera tan popular en todo el mundo. Yo trabajé en la primeras dos temporadas. He visto nuevos capítulos y van a ser fantásticos”.
Brancato apunta que Netflix, al igual que grandes canales de televisión, han dado una apertura y nueva forma de ver los negocios.
“Creo que Netflix tiene la tendencia de seguir ordenando series que a la gente le guste, aun cuando sean del gusto de un sector más pequeño. Y eso es lo que creo que van a ser con su programación, dirigirla a grupos más pequeños de personas, lo que les permitirá hacer cosas más interesantes. En una cadena regular pones un show, si los ratings son malos, sales del aire después de dos semanas, como lo que sucedió con mi último programa”.
Sin embargo, no todo ha sido positivo en su carrera profesional. Recientemente la serie que presenta para ABC y que tuvo presupuesto sustancioso (5 millones de dólares por episodio) no logró convencer al público.
El productor hace referencia al programa Of kings and prophets.
“Fue este show maravilloso basado en la historia de David contra Goliath. Hicimos nueve episodios en Sudáfrica y estaba bastante feliz con ese show porque resultó algo genial, salió en ABC un martes por la noche y tuvo un rating terrible la primera semana y luego la segunda semana volvió a tener un rating terrible, que para ABC son tres millones de espectadores, y lo sacaron del aire inmediatamente”.
Los otros siete episodios, recuerda, ni se transmitieron. “Ese es el ejemplo perfecto de algo donde la experiencia fue maravillosa, los guiones eran sensacionales, el show se veía hermoso y ahora ni siquiera está al aire”.
Chris Brancato, quien estará presente en la capital para dar una conferencia sobre cómo ser un productor y escritor en el evento Showrunners México el próximo 9 de septiembre, explicó que espera que su asistencia resulte interesante al público que asista, además de remarcar que México también hace televisión de calidad.
"Creo que para escritores, productores y directores, será interesante escuchar cómo el sistema americano opera y ver de qué manera se puede mejorar su sistema de televisión o tal vez darse cuenta que lo están haciendo bien. También hablaremos mucho de la creación de shows y cómo uno trabaja en una idea de un montón y se vuelve un show de principio a fin, todos los diferentes niveles que eso incluye y además responderé preguntas que la gente tenga. Creo que es importante decir que el nivel de talento que tiene México es el mismo que tenemos aquí o en cualquier parte del mundo y que algunos de los directores de cine más grandes vienen de México y creo que lo tienen muy bien dominado.
Cada uno de nosotros tenemos sistemas muy diferentes y creo que dependiendo de cómo su sistema de televisión se ha desarrollado, es más responsable que sólo terminar otros programas que tienen la misma calidad alrededor del mundo. También influye la cantidad de dinero que se tiene para hacer esos shows, así que no consideró que sea una cuestión acerca del talento”, subrayó.