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erika.monroy@eluniversal.com.mx
Las pasarelas se han convertido en uno de los escenarios favoritos de la pantalla chica. La moda y todo lo que está a su alrededor, desde diseñadores hasta tips para la audiencia sobre cómo vestir mejor, han tomado fuerza en los canales de televisión de paga. Actualmente, existen al menos nueve canales que dedican algún espacio de su parrilla de programación a producciones sobre moda.
Títulos como Project Runaway, que se estrena hoy a través de Lifetime en punto de las 22:00 horas, Fashion Police, American Next Top Model y México Diseña y, al menos, otros 15 programas matienen la atención de los televidentes en temas de telas, maquillajes, tendencias y ropa.
Tim Gunn, asesor de imagen, diseñador y conductor de Project Runway junto a Heidi Klum, este tipo de programas son un éxito porque atraen a las personas con realidad. “Creo que parte del éxito de los progtamas sobre moda es que le hablamos con mucha honestidad al espectador, porque lo que aquí pasa es real. Además, hay que reconocer que la moda es una cuestión de gusto, no hay nada más subjetivo que esto”, explicó vía telefónica.
A pesar de ser un tema en donde la racionalidad queda de lado, la moda es un industria que mueve millones de dólares al año y que ha convertido a personalidades como Heidi Klum y Tyra Banks en modelos millonarias.
Klum, cuando menos, se ha retirado de la pasarela para dedicarse a la televisión y a sus negocios personales, que le dejan 19 millones de dólares como salario y que abonan a su fortuna de 90 millones. “Heidi es muy importante en nuestro show, porque ella tiene una opinión muy fuerte sobre la moda, ha trabajado en ella, tiene una visión muy clara de todo ello”, agregó Gunn.
Klum y Gunn llevan 16 temporadas en Project Runaway, programa que es un competencia entre jóvenes diseñadores, quienes emprenden una carrera para demostrar sus talentos.
Así como Project Runaway tiene más de 15 temporadas al aire, emisiones como America’s Next Top Model llevan a concurso a modelos para las pasarelas más exclusivas del mundo. La emisión encabezada por Tyra Banks lleva 23 temporadas creando oportunidades para jóvenes y gana un promedio de 16 millones de dólares de salario.
“Creo que es muy importante que los jóvenes tengan oportunidad de ponerse a prueba. Incluso me he pelado con los jueces porque eliminan a alguien. Ellos dicen: ‘hubieras hecho esto, hubieras puesto una falda o un pantalón’, y ellos no saben la presión que están viviendo y que al final es parte de su talento”, agregó Gunn, quien también es docente en los temas de moda y entiende la parte de ser un mentor.
La moda para “mortales”. La moda también tiene su chiste y los canales han emprendido una campaña para traducir el estilo, la moda y el buen vestir en cuestiones más cotidianas.
De esta forma están los programas que hacen amable la moda, son aquellos que buscan cambiarle el look a personas comunes y así acercase a las tendencias de joyería, ropa y calzado.
Emisiones como Cámbiame el look, No te lo pongas, So Cosmo, Mi estilo tu estilo, entre otros, presentan los casos de personas, en su mayoría mujeres, quienes se somenten a cambios en su maquillaje, peinado y vestimenta.
Desde la elección del vestido de novia hasta los consejos sobre qué tipo de ropa elegir con base en el tipo de cuerpo, son algunos de los temas centrales de estas producciones.
Recientemente, E! Entertainment estrenó la versión mexicana de Cámbiame el look. Mientras que canales como Discovery Home & Health han incluido cápsulas con talento mexicano con tips de moda.