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christian.leon@eluniversal.com.mx
Las nuevas propuestas de entretenimiento en streaming no sólo han cambiado la forma de ver la televisión, también han obligado a las academias que entregan los premios a lo mejor de la televisión en Estados Unidos a abrirse y reconocer las historias que se ven por Internet.
Si hoy estos servicios se han popularizado a través de servicios como Netflix, Amazon y Hulu, hace cinco años ni siquiera figuraban.
Fue en 2013 cuando el mundo de la televisión cambió y la serie House of cards se convirtió en el primer show creado por un servicio streaming (Netflix) en ser nominado a varios premios Emmy, los más importantes de lo que llamaban pantalla chica.
Ese año la plataforma creada por Reed Hasting obtuvo 12 candidaturas a los premios; este 2017, alcanza 18 nominaciones a los premios principales y 91 en total, incluyendo las técnicas.
A partir del éxito de Netflix, más empresas online comenzaron a producir material original, logrando que éste sea el año del streaming.
En la ceremonia que se llevará a cabo el 17 de septiembre en Los Ángeles, las producciones creadas por servicios online obtuvieron 135 nominaciones, el mayor número en cinco años.
Incluso el crecimiento que ha tenido el streaming ha logrado superar al de servicios de tv de paga premium, como HBO, quien en estos últimos cinco años ha tenido un crecimiento promedio de 4% anual, mientras que el streaming alcanza el 88% anual; tan sólo Netflix ha incrementado en 73% su presencia en la ceremonia en el mismo lapso de tiempo.
Y si bien Netflix es la acaparadora de las nominaciones, detrás están llegando otras producciones de streaming, como Amazon Prime Video, quien dos años después de que House of cards entró a la competencia con la serie Transparent.
Esta producción obtuvo en 2015 11 nominaciones al Emmy y ganó cinco estatuillas, una de ellas a Mejor actor (Jeffrey Tambor), categoría que en 2016 volvió a ganar y que este año busca una vez más.
La sorpresa de este año es The handsmaids tale, producción creada por Hulu y protagonizada por Elisabeth Moss (Mad men) que compite en 13 categorías.
Hulu fue creada en 2007 y empezó a figurar en los Emmy el año pasado, cuando alcanzó dos nominaciones; este año se ostenta con 18.
Servicios como Crackle y AOL también comienzan a ser reconocidas por estos premios, aunque aún no con el impacto de las demás.
En cuanto al número de premios ganados en total, todavía hay diferencias. De las 322 categorías en las que han peleado desde 2013 por los servicios online, se han quedado con 40 estatuillas, lo que representa 23% de sus nominaciones.
Esta cifra, sin embargo, está muy cerca de alcanzar la de HBO, quien de las 531 nominaciones que ha logrado en el mismo lapso, ha ganado 111, que es 26%, lo que podría cambiar con la competencia de este año.