Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
christian.leon@eluniversal.com.mx
¡Santas pérdidas Batman! exclamaría un joven Robin (Ricardo Tapia) al conocer que uno de los más icónicos actores que le dio vida al hombre murciélago falleció este sábado, víctima de la leucemia.
A principio de los años 60 Batman era menos intimidante, crudo y realista de lo que nos mostró Christopher Nolan en su trilogía protagonizada por Christian Bale.
Aquel “Caballero de la noche” era bonachón, divertido, ocurrente y kitsch. Siempre se mostraba calmado y con una solución para vencer a sus archienemigos a quienes a ritmo de surf propinaba sendas golpizas junto con las onomatopeyas que aparecían en cada pelea.
La serie en la actualidad es un producto de culto y su éxito se debe a que muestra la inocencia de una época, y a quien le bastaron dos años para consagrarse como uno de los Batman más icónicos de todos los tiempos: Adam West.
A West la fama le llegó en manos del hombre murciélago, pues aunque tenía carrera como actor de comerciales y filmes, hasta que dio vida a Bruce Wayne su vida cambió.
El actor nacido el 19 de septiembre de 1928 en Seattle conoció la fama tarde, tenía 38 años cuando fue suyo el personaje que lo consagró, luego de que el creador de la serie William Dozier ofreciera el papel a varias estrellas de Hollywood y ninguna aceptara. West creyó que interpretar al “Caballero de la noche” le traería fama y reconocimiento y no se equivocó, aunque tras la cancelación de la serie Batman en 1968 le fue difícil conseguir más proyectos.
Durante los 120 capítulos que duró la serie, Adam logró vencer a un sinnúmero de supervillanos; Acertijo, Gatúbela, Guasón, Pingüino y un largo etcétera sucumbieron ante sus puños y sus estrategias pero finalmente este sábado perdió la batalla contra la leucemia a los 88 años.
A través de un comunicado, difundido por la revista Variety, su familia señaló que el actor siempre fue y será su héroe.
Hasta sus últimos días West continuó trabajando aunque cada vez sus apariciones eran más esporádicas.
Alcanzó de nuevo la fama como voz del alcalde de Quahog, de nombre también Adam West, en la serie animada de Fox Family Guy.
En el cine, West tuvo papeles en las películas The young philadelphians (1959) y Robinson Crusoe on Mars (1964), además de participar con su voz en la cinta animada Redux Riding Hood (1997).
Tras la pérdida del actor, amigos y compañeros se despidieron de él.
La actriz Julie Newmar, Gatúbela, fue una de las que expresó su pesar por el deceso de su ex compañero de elenco: “Era un tipo brillante. Muy divertido. Fue un placer trabajar con él. Lo voy a extrañar”.
Por su parte, Burt Ward —que dio vida a Robin en tv— señaló a la revista Variety que se encontraba “devastado” con la noticia.