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aridiana.banos@eluniversal.com.mx
La productora Mónica Lozano considera que las formas de ver contenidos han cambiado. Ahora es más fácil llegar a más espectadores a través de las plataformas digitales que con un plan de proyecciones tradicional. Por eso decidió estrenar El Elegido de esta manera. “Esa película podría haber estrenado con 300 copias y que el boca a boca fuera recomendándola. Podía hacer, quizá, lo que en su oportunidad se hizo con Colosio (2012), que fue la más taquillera del año. Pero a cuatro años de aquella experiencia, eso no existe, ya no existen las pantallas donde podamos ver un cine diferente, político”, explicó la productora.
También dijo que tienen que luchar con aquellas películas que se estrenan con 2 mil pantallas, y ante la demanda que tienen hay que restar horarios a la que sí necesita irse recomendando.
“Así, la película quizá pudiera haber llegado a un número importante de espectadores, pero nada que ver con las opciones que tiene hoy la plataforma digital de llegar a 190 países y que la puedan ver más de 50 o 70 millones de personas en el mundo”, declaró Lozano sobre este proyecto que se estrenará el 14 de abril por Netflix y algunas salas como Cineteca Nacional, Cinemanía, Cine Tonalá y La Casa del Cine.
“Creo que los productores debemos buscar opciones y alternativas para exhibir nuestras películas, es una coproducción España-México de la que nos sentimos orgullosos, lo que queremos es que se vea y que tenga un impacto, y creímos que la plataforma nos iba a dar esa opción”, dijo Lozano.
Otra visión de la historia. El elegido es un proyecto que llevó casi tres años de investigación, ya que aborda la historia de Ramón Mercader, un joven que es reclutado por el servicio de espionaje soviético para una misión de alto secreto ordenada por Stalin: asesinar a León Trotsky.
“Aquí (México) encontré mucho material, en La Lagunilla me topé con todo el dossier del jucio y los interrogatorios, para mí fue todo un descubrimiento no sólo de Ramón Mercader, también de la época. Me pase muchas horas en las hemerotecas buscando cómo había sido recibido el suceso”, explicó el director y guionista Antonio Chavarrías.
Para interpretar a Ramón Mercader se elegió a Alfonso Herrera, quien tuvo que trabajar muy de la mano del director, porque es un personaje del cual se sabe poco. “Lo interesante es cómo, conforme va avanzando e interactuando con el séquito de Trotsky, va descubriendo la humanidad de cada uno de ellos y va perdiendo ese jucio que le había sido impuesto tanto por su madre y por todas las personas que lo entrenaron; empieza a cuestionarse qué es lo que debe o no debe hacer, esa es una de las libertades que Antonio se tomó en el guión y lo hace interesante”, expresó Herrera sobre su papel, que en Rusia fue considerado un héroe.
Para Antonio Chavarrías, la razón para realizar esta película, no fue por la actualidad que pueda guardar su temática, sino por lo que puede decirle a la gente que la vea.
“Yo creo en las historias y en los sentimientos que generan, aquí había una historia, aparte de que son hechos reales que tuvieron unas consecuencias reales, por encima de todo había unos seres humanos con unas relaciones muy complejas y dramáticamente muy atractivas”, señaló Chavarrías.
Para la productora fue todo un reto El Elegido, debido a que se desarrolla en los años 30 y tenían que ambientar de acuerdo a la época, además de locaciones tanto en México y España, algo que dijo fue costoso, pero que resolvieron bien con los expertos que conformaron el quipo de este filme, desde el vestuario hasta la fotografía.