Más Información
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
Como una sátira a los realities de comedia que existen actualmente es que Alexis de Anda, Manuna, Berth Oh y El Diablito transformaron un viaje de dos meses en una combi por la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida y Veracruz en su búsqueda de los comediantes de hoy.
Aunque todos ellos saben la importancia que se ha generado con el stand up, pensaron en poner atención hacia distintos géneros que revelaron que en México el humor es variado y va hacia muchas vertientes.
“Si vas a Mérida puede haber una comedia desde antes del stand up, gente que se dedica a entretener y siguen trabajando. En Veracruz hacen rutinas acompañadas con música, en Mérida se visten de mujer mientras que en Monterrey hacían chistes más machistas. México es una tierra rica de distinta comedia y es lo que queremos que la gente vea”, explicó El Diablito.
Considera que en el ámbito político también se desarrolla aunque se da más en las redes sociales con los memes que provoca la política a la comedia. “Es la forma en la que el mexicano se burla de sus tragedias.
“Me encanta y tenemos la tarea porque esto es para que la gente se entretenga, pero también hay que tomar conciencia de lo que pasa en el país que no está nada chido”.
En eso mismo abunda Manuna, quien afirma que la comedia sirve para comunicar lo que pasa en la sociedad y es lo mismo que ellos vieron al darse cuenta cómo vive cada estado. El resultado de kilómetros de carretera se verá en 11 episodios a partir del 30 de enero en el programa Se Busca Comediante, emitido por Comedy Central.
“Fue interesante conocer este tipo de reality porque los que hay son de que los meten en una casa y para nosotros la casa era la combi y teníamos un propósito al final, no era que nos vieran borrachos. Estamos haciendo un estudio antropológico de cada estado, de qué se ríe la gente, sus temas y sacar talento que de otra forma no hubiera estado aquí”, dijo Alexis de Anda.
Así dieron oportunidad a payasos, músicos o imitadores que tal vez de otra manera no podrían aparecer en pantalla. Aunque viene de otro lado, el youtuber Berth Oh tuvo mucho que aportar además de manejar el vehículo al que bautizaron como “la churumbela. Después de tanto tiempo se te olvida que te están grabando y sale tu verdadero yo. Hay buenas anécdotas en la combi; tuvimos muchos problemas: las llantas, el motor.
“Muchas veces se descomponía en medio de la carretera y teníamos que buscar a alguien que lo reparara”.
Esos viajes tendrán una gran importancia en las emisiones, así como el recorrido a distintos lugares en cada parada como cantinas o espacios para limpias como la que le hicieron a Alexis, ya que había cargado con muy mala suerte en el amor.
“Me tuve que defender sola porque hubo momentos intensos. El machismo es algo que existe en este país, más en las cantinas a las que íbamos... que algunas eran dudosas; soy una mujer bastante independiente así que me cuidaron y me apapacharon. Pero sí es cansado estar entre tantos hombres”, expresó de Anda.
Una de las cosas que probablemente es lo que más les gusta es que no se trata de un reality en donde haya un ganador de un premio, sino que se ejemplifica el humor subjetivo de distintas regiones sin juzgar si es bueno o malo. Es por ello que esperan que todo salga bien para que puedan confirmar una segunda temporada en donde visiten nuevas ciudades.