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Así como la televisión ha ido modificando la forma de mostrar la cocina, también han ido cambiando los canales a través de los que el público los consume.

Por un lado están plataformas como Netflix, que albergan series documentales como Cooked, basada en el libro de Michael Pollan y que simplemente en su tráiler deja ver de lo que se trata con una frase.

“Todos tenemos poderosos recuerdos de que alguien nos cocinó, ese acto de generosidad y amor sigue dentro de muchos de nosotros, es muy poderoso”. Chef’s Table, Jiro Dreams of sushi o Semisweet: Life in chocolate.

Por otro lado se encuentra YouTube, un espacio en donde chefs profesionales y gente de a pie comparten diariamente sus recetas de cocina.

El chef Gerardo Vázquez ve positivo que en esta plataforma se pueda motivar a la gente a cocinar.

“Me parece maravilloso, yo he visto algunos de estos programas de gente de a pie y tengo amigos que tienen su canal de YouTube, una de ellas es Zahie Téllez, una gran chef pero su canal de YouTube la muestra a ella como mamá, sale con su hijo Marianito haciendo tamales en televisión y se ataca de la risa y se le embarra la salsa como cualquier ama de casa y creo que desmitifica esta figura del programa de cocina del chef donde nunca tenía una manchita en la filipina blanca perfecta”.

Basta entrar a algún video de cocina en YouTube para que la plataforma te muestre una cadena de videos relacionados con la cocina.

El guzii con 1.2 millones de suscriptores, Cocina para todos con 858 mil, Marisol Pink con 2.2 y la lista podría ser interminable.

Incluso algunos canales Do it yourself (hazlo tú mismo) no dedicados a la cocina de lleno han pasado por la cocina, como Elizabeth Rangel, quien a través de su canal Craftingeek muestra cómo hacer disfraces, cartas, cajas decoradas y por supuesto, recetas de cocina.

“Hago cosas de cocina, de repostería, y experimentos de cocina que a veces salen y no salen, de hecho yo no sabía nada de cocina pero, como me empezaron a pedir que hiciera de estas cosas, me metí a clases de cocina y ahorita estoy en un entrenamiento para ser asistente de chef y poder dar tips que sí son reales y no nada más que los leí en la página de Facebook” dijo la creativa en entrevista con EL UNIVERSAL.

Su canal cuenta con 4.1 millones de seguidores.

Gerardo también habló de la transformación que han tenido los chefs desde Chepina Peralta o formatos en donde el cocinero era serio.

“Creo que muchos de los nuevos programas se acercan de forma más humana, comunican de una forma más natural la cocina, ha cambiado, creo que esos programas de corte donde veías la figura de un chef casi casi irreal que solamente utilizaba hierbas recolectadas en la mañana con la mano derecha ya no existe”.

“Los programas de cocina se van a ir transformando de acuerdo al interés del público, finalmente la televisión es entretenimiento pero también es cultura y creo que en los programas de cocina muestran este equilibrio perfecto entre lo entretenido y la transmisión de cultura, la cocina es la manifestación cultural de un pueblo”.

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