janet.merida@eluniversal.com.mx
La productora de telenovelas MaPat acepta que sí, ha sido difícil cambiar de rostros protagonistas (que se repetían mucho, dice) en la pantalla chica.
Dice que hay facturas que se tienen que pagar cuando se lanzan nuevos estelares, sin embargo para ella la estrella debe ser la historia y no el actor. Ejemplificó incluso con las telenovelas infantiles en las que los niños no tienen carrera y aún así logran el éxito.
“Pero apuestas por ellos porque les ves el talento y al final del día ya sabemos todos quién es, luego ya los ves protagonizando en la noche (programas de) y haciendo carreras preciosas. Creo en el talento de los chavos, aquí he descubierto unas cosas que dices ‘wow’ y yo creo que a todos nos dieron un día la oportunidad... por ejemplo ve a Ana Brenda ya haciendo protagonistas muy importantes o a Pepe Ron”.
Sin embargo, el productor de TV Azteca, Roberto Romagnoli es contundente al decir que no sólo es lanzar, también tiene que ver la forma en la que se van construyendo las carreras.
“De las figuras más relevantes que salieron en los últimos años y que han tenido un trabajo que no fue de la noche a la mañana pero que han pegado y que van a tener siempre un nombre está Angelique Boyer. Han hecho un buen trabajo con ella, salió de RBD, ha tenido mucha prensa por muchos motivos en su vida. Todas las demás no han tenido lo de Angelique. Estoy seguro que si tú ves en la calle a Angelique y a Rulli, y ves a Michelle Renaud o a Ariadne ¿con quién vas a buscar la nota? la vida les supo construir esa situación”, dice.
Jacqueline Andere, con casi 60 años de carrera en el medio está de acuerdo en que la gente hoy no genera identificación con las nuevas estrellas.
“No las reconocen porque todas están igualitas, se parecen mucho, todas de pelo largo, también en eso se deberían de fijar, no sé quién pero se tienen que fijar. Tú no puedes salir con 20 muchachas nuevas con el mismo corte, el mismo color de pelo, todas güeras, la nariz chiquita, los ojos... Yo creo que así no es la cosa, parecen Barbies, yo pienso que tiene que haber variedad, más personalidad”, señaló.
Fue Jacqueline quien recibió a Victoria Ruffo en esta carrera, como recuerda esta última. En la telenovela Quiéreme siempre, donde Jacqueline era protagonista y Ruffo su hija.
“Obviamente le estaba dando la bienvenida a jóvenes como yo a emprender esta carrera. Se portó conmigo maravillosamente, me ayudó, me apoyó, me dio muchos consejos de la actuación, es una señora que sabe perfectamente cuál es su luz, cuál es su cámara, los tonos, entonces ahora nos toca a nosotros (ya tengo 39 años trabajando en esto) compartir esta experiencia con la gente joven”, dice Ruffo.
“Hay mucha gente joven que nada más quieren estar un rato, y hay otra que quiere esta carrera para siempre que de veras lo toman en serio. Quiero que esas chicas y chicos que están empezando reciban de mi parte por lo menos el apoyo que yo recibí de las estrellas en ese momento. Es padre ver crecer generaciones nuevas”.
Lo que puede recomendar por su lado a las jóvenes actrices Jacqueline es hacer teatro. “Pero mira, lo que se va a quedar se va a quedar y lo que va a desaparecer lo hará”.