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christian.leon@eluniversal.com.mx
La manera en la que Netflix ha cobrado popularidad ha hecho que alrededor del servicio de entretenimiento vía streaming se diga de todo, cosas positivas y unas más negativas.
Lo cierto es que logró que la forma en la que se crea y consume contenido sea otra a la que el público mexicano estaba acostumbrado.
A diferencia de lo que algunos ejecutivos de distribuidoras piensan sobre el contenido de Netflix —creen que es poco atractivo o de relleno— para el antropólogo Grant McCracken lo que hace la compañía ha sido retar e impulsar a las demás compañías a hacer productos innovadores y de calidad.
“Creo que existe un antes y un después de Netflix, antes de que la marca se expandiera, en los distintos lugares del mundo se hacía un mismo tipo de televisión y eso ahora ha cambiado, tenemos a canales de tv y distribuidoras queriendo emular lo que se hace en Netflix y creo que eso es positivo”, dijo Grant a EL UNIVERSAL.
En su visita a la Ciudad de México, el canadiense señaló que esta revolución ha creado una nueva competencia, la cual ve como sana y positiva, pues orilla a todos los involucrados en el entretenimiento a apostar por el contenido y con esto en mente, el más beneficiado es el espectador.
Hace unos meses McCraken llegó al país para hacer un estudio del comportamiento que tiene el entretenimiento en los mexicanos y lo que genera en este mercado.
Una de las sorpresas que Grant encontró fue que los servicios y producciones que ofrecen los servicios streaming hacen que el mexicano se una con su familia o amigos frente a una pantalla, ya sea en una computadora, una televisión inteligente o un iPad, algo —que explicó— no sucedía desde hace al menos una década, cuando la televisión de paga comenzó a tomar un nuevo aire.
“El cambio es increíble, servicios como Netflix han creado nuevos vínculos con las familias y los amigos, ambos han regresado al habito de reunirse para ver un show. En parte se debe a que se acopla al horario de los espectadores y no es como en la tv tradicional en donde debes de cachar el programa y hacer que eso coincida con el horario de quienes lo van a ver”, dijo Grant.
Contrario a lo que se pudiera pensar del entretenimiento en México, el antrópologo descubrió en su estudio que los mexicanos y adultos jóvenes tienen un gusto arraigado por las series y no sólo por las telenovelas.
Por ello es que quizá Kari Perez opina que por el momento el servicio al que representa no buscará hacer melodramas y se enfocará en las series, documentales y películas que actualmente está produciendo.
“Por ahora estamos enfocados en lo que hemos hecho en México, como Club de Cuervos que esta en producción su segunda temporada, Sense8, cuya parte de la historia se filma aquí y hasta la parte documental con el capítulo dedicado al chef Enrique Olvera en Chef´s Tables. No podemos decir que nunca haremos una telenovela pero digamos que no es en lo que estamos interesados, estamos interesados en probar otros formatos, algo con lo que la gente se identifique”, dijo Perez.
¿Cuál es el futuro de Netflix o de plataformas similares versus la tv tradicional? Se le pregunta a ambos, quienes se muestran escépticos, pues, coinciden, esta revolución del entretenimiento cambia día con día.
Ese rápido crecimiento ha hecho que existan servicios como Blim o Clarovideo,p lataformas a los que Kari dice no temerles y, por el contrario, agradece que existan; eso aumenta el nivel de calidad que cada compañía pone en sus producciones. “El único ganador es el público”.