Más Información
Pemex y CFE recuperarán su papel en la economía: Sheinbaum; señala a Cofece de parar a empresas públicas
Sheinbaum: este lunes se hará nacional la Universidad Rosario Castellanos; se crearán 300 mil nuevos espacios educativos
Jóvenes Construyendo el Futuro abre nueva convocatoria para enero; inicia registro el 1 de diciembre
janet.merida@eluniversal.com.mx
Miami.— Nació como un canal de televisión dedicado a transmitir videos e informar sobre el mundo musical, pero la llegada de Internet dio al público el poder de elegir qué, cómo y a qué hora ver, algo que ha llevado a MTV a revolucionarse y sumar distintos formatos en sus señales: realities, caricaturas animadas, MTV Unplugged y nuevas apuestas ligadas al cambiante consumo del público que, en su señal latinoamericana, por ejemplo, ha desembocado en la creación en 2013 de los MTV Mileniall Awards, dedicada a premiar a las personalidades y contenidos del mundo digital.
También ha llevado a la inclusión de estas celebridades en sus nuevos programas y el énfasis en el contenido on-demand. Para Tiago Worcman, vicepresidente senior y brand manager de MTV Latinoamérica, pese a que para el canal de paga la televisión sigue siendo la gran pantalla, hoy invierten esfuerzo en formatos cortos exclusivos para su aplicación MTV Play, donde están series y demás contenidos y que, para él, no sustituye sino complementa, algo que comprobaron al lanzarla en febrero al mismo tiempo que la serie Súper Shore.
“Lanzábamos un episodio de Súper Shore en domingo en la app y martes en la tele, había siempre miedo de si íbamos a canalizar o perder nuestra audiencia en la tele por entregar nuestro contenido gratuito y fue justamente lo opuesto, el éxito de MTV Play es increíble en América Latina” dijo el ejecutivo en entrevista en los nuevos estudios en Miami, Florida.
De acuerdo con la información de Viacom (conglomerado al que pertenece MTV) la app superó los 3 millones de descargas en América latina la semana pasada, la más exitosa de Viacom hasta ahora. Hoy está arriba de los 73 millones de video views gracias a Acapulco Shore y Súper Shore que son el 85% de los streams. México es el país que más consume videos en la app, pues el 70% de los streams de Acapulco Shore son de aquí y tres de cada cinco plays son de usuarios mexicanos.
“El próximo año ya tenemos un budget exclusivo para formatos que no van a estar en la tele”, adelantó.
Ambos formatos de la franquicia Shore han generado gusto y polémica entre el público por mostrarse sin censura. Karime, una de las “Acas” tiene su propio programa en la plataforma, Hagas lo que hagas. Al respecto, Tiago señaló que antes y hoy la tele y las plataformas on-demand tienen diferentes fines al de educar, hoy hay entretenimiento puro.
“Yo creo que MTV tiene la parte de educar, que es la parte musical, creo que nosotros tenemos y seguimos siempre muy preocupados de que los artistas sientan MTV como su casa. Creo que antes los vehículos de televisión tenían una misión más grande de educar porque no teníamos mucha posibilidad de buscar, pero ahora no, hay todo, si quieres hacer una maestría en literatura puedes hacerlo pero no es en la tele”.
Entre los planes de la marca, adelantó, se encuentran la versión latina del reality Are You the One? y que inició grabaciones la sema pasada.
El próximo 18 de julio se estrena la versión latina de Ridiculousness y que llevará por título Ridículos MTV, que a propósito de los cambios necesarios en la pantalla, une tres mundos: el de la actuación, el de la música y el de YouTube. Será conducido por el actor y cantante Luha Duhart, el rapero regio con millones de visitas en internet MC Davo y la youtuber Dani Bos. Sin embargo, unir ambos mundos es aún, asumió Tiago, una mezcla arriesgada para las televisoras, pero no imposible.
Hoy, una transmisión diaria de MTV incluye casi cuatro horas de programación musical, mientras que el resto está enfocado en otros formatos, lo que significa un 16% del total.