Más Información
IMSS e ISSSTE recibirá más de un billón de pesos en 2025; Comisión de Seguridad Social avala opinión al PPEF
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
Morena sí analiza propuestas para liquidar Fobaproa, reconoce Monreal; planea ajuste presupuestal de entre 15 y 20 mil millones
janet.merida@eluniversal.com.mx
Lo que al principio parecía extraño, hoy se va haciendo cada vez más cotidiano: la aparición de influencers (celebridades de Internet) en programas de televisión, en sus plataformas digitales y hasta en cine.
Televisa ha creado contenido exclusivo de la mano de celebridades para su app: el viner Gus Quijas lleva la batuta de 3.0, programa que se transmite los miércoles y MTV hizo lo suyo al mezclar para la versión latinoamericana de Ridiculousness, Ridículos MTV a tres artistas de diferentes entornos: la youtuber Daniela Bos, con más de 500 mil suscriptores en su canal, el rapero regio MC Davo con 1.6 millones de seguidores, y el actor y cantante Luha Duhart, quien será el conductor del evento con los dos anteriores como sus coanfitriones.
Tiago Worcman, vicepresidente senior de Marcas de Música para Viacom International Media Networks (a cargo de la marca MTV), reconoce que es complicado utilizar gente de ambos mundos.
“No es una fórmula perfecta. Creo que hay gente que sí tiene la posibilidad de navegar por otros medios y hay gente que no, son youtubers y ya, ahí están bien, no intenten nunca hacer televisión porque no va a funcionar y creo que en nuestra visión está muy claro identificar a la gente que puede pasar por esos caminos porque no es siempre; ya tuvimos éxitos y fracasos, pero aquí por ejemplo Ridículos —que tiene que ver con el mundo digital porque miramos videos que están en Youtube, la fórmula más obvia sería: sacamos a tres grandes de Youtube, los ponemos ahí y ya, y no, queríamos tener gente de todos los universos hablando de estos videos”.
El programa de 15 capítulos se estrenará el próximo 18 de julio.
La popularidad del influencer colombiano Sebastián Villalobos lo llevó a hacer una participación especial en la serie Soy Luna de Disney Channel.
“Me enviaron un correo electrónico y yo dije ‘ha de ser una broma’, lo reenvié a mi agencia y dos semanas después me llamaron y me dijeron: ‘¿te gustaría hacer una serie con Disney Channel y yo: ¿Que si me gustaría? ¡Claro que me gustaría!’ entonces viajé a Argentina, me reuní con las directivas de Disney y me dieron el tráiler de Soy Luna. Como que me enamoré, los personajes son totalmente Disney; (me dijeron) ‘queremos tener a alguien que hace videos, serías tú, actuarías de ti mismo en la serie’, le entré y cuando me enviaron los guiones era verme a mí, pero ‘disneyvirilizado’”.
El youtuber cuenta que tuvo la oportunidad de cambiar partes del guión que no sonaban a él, como cuando dos de los protagonistas lanzaban un “somos tus fans” y él pidió que se moviera a “Piezas del cubo”, como llama a sus seguidores en vida real.
“Ya le confirmaron al elenco la segunda temporada y yo estoy en conversaciones a ver si sí, claro que me gustaría. Además de que yo ya lo había hecho en algunos de mis videos, pero es otra experiencia completamente distinta (la de la televisión); cuando estás junto con otra persona sacando una escena adelante tienes esa presión.
“Apenas terminé de grabar la primera escena, el director me preguntó si yo ya había hecho algo de ficción anteriormente y me dijo: ‘es que lo hiciste muy bien para ser tu primera vez’ y ese empujoncito de confianza me dejó para el resto de grabaciones”, reconoce Villalobos, a propósito del lanzamiento del cartel de Smazing, festival de celebridades de Internet a realizarse en la Ciudad de México en septiembre.
Los hermanos Werevertumorro y Alex Montiel, conocido como El Escorpión Dorado, al igual que Facundo, fueron invitados a realizar el doblaje en español de la película Las Tortugas Ninja, que se estrenó en salas mexicanas recientemente. Mientras que para Alex fue su segunda experiencia tras ser parte del doblaje de Bob Esponja, Werever dio su primer paso en este camino y comentó a este medio.
“Yo llegué con una propuesta de voz que les gustó porque pasa por muchos filtros para que llegue hasta quien decide en EU, a niveles muy altos. Me emocionó que me dijeran que el sí.
“A veces haces las cosas como tú crees que son, pero el director te va llevando”, explica Werever, quien también ha sido invitado al programa Hoy de Televisa.
Sin problema entre dos mundos. Facundo, cuyo trabajo se dio a conocer en televisión abierta, no ve ningún problema en mezclar mundos.
“No es que nos traigan por buenos, nos traen para promocionar la película; al final la neta es que los buenos terminan siendo los que nos ayudan a sacar al personaje a nosotros. Yo creo que por más que he hecho como seis películas (he doblado), sigo llegando al estudio diciendo que soy malísimo para esto, que me tengan paciencia”.
Hoy, para las empresas como MTV y muchas otras, la oferta se amplía.
“Antes si queríamos tener talento teníamos que buscar en el teatro, en el cine o en la televisión, ahora no, tenemos un viner, un youtuber”, afirma Tiago Worcman.