erika.monroy@eluniversal.com.mx
Sin el ánimo de ser héroes, ni de crearse una imagen tipo Avengers, un grupo de personas con discapacidad decidió contar su historia. Ellos mismos explican que no quieren usar ningún tipo de estrategia que los ponga como desvalidos, sino todo lo contrario.
Según María Roiz, conductora del programa Fuerza Interior, que se puede ver todos los jueves a las 13:00 horas por Canal Once, la sociedad está educada para no ver a las personas con discapacidad, porque se cree que es de mala educación.
A través del programa documental las vidas de Rafael Ortega, Joaquín Alva, Jocelyn Chávez y de la misma María Roiz se podrán conocer.
“Queremos que las personas vean todo lo que somos capaces de hacer por nosotros mismos y que también vean a nuestra familia, porque es gracias a ellos nosotros podemos hacer muchas cosas”, explicó Rafael Ortega, quien recibió un disparo a quemarropa durante su juventud durante un intento de robo, lo que le provocó quedar parapléjico de por vida.
Cada programa de esta serie documental (serán 10 episodios) está dedicado a una persona, quienes a partir de sus experiencias y procesos de rehabilitación narran de viva voz cómo han sorteado los diversos obstáculos.
“El objetivo de todo esto es que las personas vean que hay formas no sólo de incluir a las personas con discapacidad, sino de que conozcan cómo viven”, explicó María Roiz, quien tiene a su pequeña hija Miranda.
Miranda aún no tiene un diagnóstico preciso, pero en tanto, ella y su familia han buscado la forma de poder hacer el mundo mejor para ella.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas en el mundo viven con alguna discapacidad.