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La guerra por la audiencia también está en las redes sociales, y en la televisión abierta son los programas matutinos Venga la alegría, de TV Azteca, y Hoy, de Televisa —con sus respectivas polémicas—, los que han dominado el combate en Twitter en los dos primeros meses del año.

Priscila Arámburu, directora de Marketing de De la Riva Group, explicó que en sus sondeos de redes sociales, específicamente Twitter, realizados en enero y febrero, estos programas encabezaron la lista; el primero cuenta con 3 millones 756 mil 972 seguidores en Facebook y 1 millón 384 mil 445 en Twitter; el segundo tiene 3 millones 232 mil 247 en Facebook y 833 mil en Twitter.

Con una muestra de 529 mil 461 acciones sociales (unidad con la que miden las menciones en la red de palabras, personajes o temas referentes a un programa) en enero, De la Riva Group registró que el 32% era para Hoy, seguido de Venga la alegría con 11%.

Pero en febrero las cosas cambiaron de manera radical, de un total de 758 mil 538 tuits, 56% fue para Venga la alegría, y Hoy sólo obtuvo 6%.

“En las redes sociales nunca nadie es siempre el primero, las audiencias sociales son caprichosas, realmente quien decide de qué se va a conversar sobre televisión en redes son las mismas audiencias. Si de repente un programa invita a algún ídolo musical, tiene una nueva sección o simplemente publicó el mejor chisme del año, que es el que más ganas te da de compartir con tus amigos, es entonces que el volumen incrementa”, explicó Priscila.

Otro factor que puede hacer popular un programa o celebridad y que la experta en marketing detalla, es la coyuntura de un tema, y como ejemplo de ello fue el comentario de Andrea Legarreta en enero sobre que la depreciación del peso frente al dólar no afectaba a los mexicanos, lo cual le generó críticas durante varios días.

¿Celebridades? Gracias a estas nuevas tecnologías, la fama y el reconocimiento público es algo que casi cualquiera puede alcanzar, pero Priscila hace referencia a los dos más destacados en este momento: Maria Bautista (1 millón 400 mil seguidores en Twitter y 5 millones en Facebook), quien sin tener un disco grabado y sólo dos sencillos en la radio, fue la estrella latina favorita en la pasada entrega de los premios Kid’s Choice de Nickelodeon. También está CD9 (814 mil seguidores en Twitter y 3 millones 170 mil en Facebook), una boy band que se dio a conocer en YouTube y que se ha convertido en la favorita del público teen.

“Mario Bautista tiene un grupo de fans en la red enorme, que lo apoya, lo felicita, lo ama y lo quiere; son muy leales. Hemos visto que cuando un personaje o una celebridad se hace de un grupo que verdaderamente tiene una relación personal con él es cuando su nivel de popularidad en redes explota a volúmenes altísimos.

“Lo mismo pasa con CD9. Cada vez que una de estas dos entidades aparece en un programa o tiene algún chismito o algo así, automáticamente los volúmenes de conversación aumentan”, explicó la representante de De la Riva Group.

De acuerdo con la ejecutiva, hay tres factores que disparan las conversaciones en redes: una celebridad, un hashtag divertido, abierto y fácil de usar, y el ritmo del género, porque no es lo mismo una serie que el futbol.

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