erika.monroy@eluniversal.com.mx

Los Ángeles. — Lena Dunham pertenece a una generación de mujeres que salen del estereotipo de chicas sexies y esbeltas y que han desarrollado sus habilidades en todas las áreas del entretenimiento. Lo mismo escriben que dirigen y producen.

A esta casi treintañera la han puesto en la categoría de feminista, sin embargo, ella asegura que va más allá.

“No sólo estamos hablando del feminismo como libertad sexual, es más bien igualdad de oportunidades en todas las áreas”, expresa la escritora del libro Yo no soy ese tipo de chica.

Ella es la productora, escritora y directora de algunos episodios de la serie Girls, que también protagoniza en HBO y que estrena su quinta temporada este lunes a las 21:00 horas.

“Si tienes un fuerte deseo de cambiar algo en el mundo, y tienes la suerte de tener una audiencia que te escuche, tienes que usarlo; yo siempre cuido que cada cosa que hago tenga una fuerte relación con lo que pienso, más allá de entretener”, expresó.

La neoyorkina que siempre se ha expresado a favor de la libertad y la igualdad de las mujeres y los temas para esta temporada. incluirán el matrimonio, el trabajo, las relaciones homosexuales y la vida de los jóvenes.

Incluso la actriz es de las famosas que apoyan la candidatura de Hillary Clinton para la presidencia de Estados Unidos. Se fue de gira con la candidata para ganar adeptos.

“Yo no iría a la política. Amo mi trabajo. Estuve 13 días en campaña con Hillary y fueron los días más agotadores de mi vida, mucho más que cuando grabamos el programa”, dice.

Ellas hacen de todo. Así como Dunham nombres como Mindy Kaling, Amy Schumer, Tina Fey, Rachel Bloom, entre otras, han tenido que sacar adelante sus propios proyectos ante la falta de oportunidades de trabajo. Y no sólo eso, han elegido la comedia como género principal.

Judd Apatow es productor de Girls y fue de los primeros en darle su voto de confianza a Lena. Considerándola como honesta y valiente, el productor de películas como Virgen a los 40 también ha sido mentor de Amy Schumer, una comediante que en poco tiempo ha logrado llamar la atención.

“Hacer reír no es cualquier cosa, yo hablo de lo que veo alrededor y hasta ahora ha funcionado lo cómico que hay en mi vida. Por ejemplo: cuando ves que tus padres no son tan perfectos como parecen y que sólo son nuestros guardianes”, agregó Dunham.

Schumer protagonizó Trainwreck, su papel en la cinta le dio el reconocimiento de los críticos de tv como mejor actriz en una cinta de comedia.

Tina Fey es reconocida por sus guiones para Saturday Night Live y 30 Rock, se ha convertido en la productora de programas como Unbreakable Kimmy Schmidt, de Netflix. El trabajo de Fey la posicionado como una de las comediantes más influyentes en la tv.

Otra a mencionar es Eva Longoria, quien produce su nuevo programa Telenovela en Estados Unidos, mismo que protagoniza y que ha tenido una buena recepción del público latino por la parodia que se hace a las telenovelas latinas.

Los casos en los que las actrices han incursionado en la producción de sus proyectos y de escribirlos y dirigirlos no sólo sucede en la televisión. En el cine, Angelina Jolie se ha desarrollado como productora, directora y un poco de guionista en sus más recientes proyectos como su película By the Sea.

Kathryn Bigelow es la primera mujer en recibir un premio Oscar como mejor directora gracias a la cinta, que también produjo.

En el caso de Lena Dunham, ha ganado premios como el Globo de Oro como mejor actriz en serie de comedia, un Bafta, el premio a Mejor Director en serie de comedia otorgado por el Sindicato de Directores. Con todos esos reconocimientos y el apoyo del canal HBO, Dunham piensa al contestar si se siente exitosa.

“Siento que aún hay muchas cosas que tengo que hacer, sí he logrado el reconocimiento con mi trabajo, pero creo que es sólo el principio. Para mí primero soy directora y productora, luego activista y al final actriz, pero mi compromiso es con mi creatividad”, agrega.

La nueva temporada de Girls será la penúltima, ya que se anunció que el final de la serie llegará con la sexta temporada. “En esta quinta temporada seguimos siento honestos y queremos permitr a las mujeres a aprender más sobre sí mismas y otras mujeres”, explica la actriz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses