Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
Luego de casi 14 años de relación laboral, el cantante mexicano Yahir concluye su exclusividad con TV Azteca y es libre de elegir la televisora con la que desee trabajar de ahora en adelante.
“Ya no estoy en Azteca”, respondió contundente y ante el panorama de cambios que todavía se avecinan en la televisora mexicana que lo vio nacer como artista.
“De cualquier forma, yo estaré ahí siempre, pero ya no tengo contrato, no estoy en la etapa de televisión. Somos buenos aliados e, indiscutiblemente, siempre seremos familia porque fueron años increíbles, pero en este momento, la música me está llenando mucho más”, explicó.
Hace un mes, durante un concierto navideño de TV Azteca, el sonorense mencionó que entre sus planes no estaba renunciar a la cadena televisiva que dirige Benjamín Salinas.
“Yo tengo la camiseta bien puesta en Azteca, soy parte de una familia, tengo muchos años ahí y no quisiera irme a otro lado. Sin embargo, es importante lo que lleguemos a concretar para el futuro porque tenemos que sumar”, declaró en aquel entonces.
Aunque lo han buscado representantes de otras televisoras para unirse a sus filas, Yahir asegura que por el momento prefiere no enfocarse en ese terreno porque su prioridad es su nuevo disco “+ Allá” que en breve lanzará a la venta a nivel nacional.
De modo que, mantiene la confianza de que su “libertad” aún tenga cabida en la llamada televisora del Ajusco para seguir hablando de sus proyectos musicales, pues asegura que la relación quedó en buenos términos.
“Quizá sigamos compartiendo mucho de las cosas, pero también creo que era necesario darnos un espacio, han sido muchos años juntos y es bueno poner distancia en algún momento”, señaló.
El sonorense sabe que el apoyo de una televisora de alcance internacional es fundamental para el desarrollo de su carrera; sin embargo, por ahora prefiere no encasillarse con nadie.
“Ya después, el tiempo lo dirá”, subrayó el cantante que durante su estancia en la empresa obtuvo el cuarto lugar en el “reality” musical “La Academia” (2002), ganó el concurso “Desafío de estrellas” (2003), grabó varios discos y participó en cuatro telenovelas.
En este último renglón, admitió que su faceta como actor nunca le dejó satisfecho y transcurrirá mucho tiempo para que acepte un proyecto similar.
“Volver a actuar no está dentro de mis planes. Sí me gusta, lo he disfrutado, pero nunca me he tomado el tiempo para prepararme e intentar ser actor”.
Reveló que mientras protagonizó melodramas como “Enamórate” (2003), “Soñarás” (2004), “Bellezas indomables” (2007) y “Quiéreme” (2010), “pocas veces disfruté una escena por más buena que estuviera la historia”.
“Fueron pocas las ocasiones en que decía: ‘esta escena me hizo el día, me puedo ir feliz a casa'. De 80 que hacía, una me quedaba fascinante y podía decir que realmente la había sentido porque me conectaba con el personaje”.
Había momentos, dijo, “en que me sentía como una maquiladora de escenas. Algo así de haz esta escena rápido, ahora esta otra, ya quedó, corte, la que sigue y así. Entonces, comprendí que si no era actor tampoco me estaba dando el tiempo de actuar”.
Cuando Yahir observaba el trabajo de Sergio de Bustamante (1934-2014) admiraba en él su pasión por actuar.
“Realmente se le veía que gozaba, se entregaba y disfrutaba ser esa persona que impacta con su trabajo, pero yo no me sentía así y por lo tanto, no lo disfrutaba al máximo”.
Fueron cuatro intentos increíbles que le dejaron gratas experiencias, grandes compañeros, actores, staff y productores, pero “nunca encontré la parte emocional como actor; no obstante, fue una gran enseñanza en mi vida”, concluyó.
rqm