Más Información
erika.monroy@eluniversal.com.mx
Grandes ideas cambiaron el rumbo de la historia de la humanidad. La luz eléctrica, el teléfono, el Internet, entre otros, han logrado hacer la vida de las personas más fácil.
Sin embargo, aún hay muchos problemas qué resolver.
Entre ellos, por ejemplo, el incremento de enfermos con cáncer y su tratamiento.
De esta forma un grupo de mexicanos identificaron que no se encuentran muchos métodos eficientes para monitorear la efectividad de los tratamientos contra el cáncer durante el transcurso de la enfermedad. Alejandro Abarca Blanco, Lisa Paola Velarde Calvillo, Juan Felipe Yee De León y Eduardo Javier Leal, decidieron mostrar a América Latina lo que han logrado con su proyecto SEMKA.
“Para nosotros este tipo de oportunidades ayudan a saltarnos los obstáculos que a veces dejan atrás a las buenas iniciativas”, explicó Eduardo Leal, ingeniero en biotecnología. A través de la convocatoria de History Channel con el proyecto Una Idea para Cambiar la Historia, los mexicanos, más otras 10 iniciativas de América Latina, competirán por los 60 mil dólares que se otorgan al primer lugar.
El jurado deberá tener en cuenta el impacto social, sustentabilidad, replicabilidad y cómo esa idea cambiará la historia.
La competencia. El panel de jurado latinoamericano está compuesto por Andy Freire, emprendedor empresarial y social argentino; la doctora Luz Gómez Pando, de Perú, ingeniera agrónoma y especialista en mejoramiento de plantas; Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile; Gladis Miriam Aparicio Rojas, profesora de Física e investigadora de Ciencias de la Universidad Autónoma de Occidente en Colombia; el doctor René Drucker Colín, científico mexicano especializado en Fisiología y Neurobiología; y Bernardo González Arechiga, licenciado en Economía y actual Rector de la Universidad del Valle de México.
“Los jóvenes podemos emprender proyectos de alto impacto para la sociedad”, explicó Leal.
Hizo una comparación con el ámbito internacional: “En otros países del mundo hay muchas facilidades para que los proyectos se desarrollen pero aquí no es así”.
Las cinco ideas más votadas por el público pasarán a la final; y entre éstas el canal History seleccionará el primer, segundo y tercer lugar.
El 9 de diciembre próximo en una ceremonia de premiación que se celebrará en la ciudad de México se conocerá el nombre de los ganadores, quienes recibirán los 120 mil dólares distribuidos de esta manera: 60 mil dólares para el primer lugar, 40 mil dólares para el segundo y 20 mil dólares para el tercero.