erika.monroy@eluniversal.com.mx

Ni siquiera James Bond pudo resistirse al encanto del Día de Muertos. Entre las catrinas, las flores de cempasúchil y el olor a incienso, el bien trajeado espía vivió por unos momentos parte del folclore mexicano.

La producción de Spectre organizó un desfile en donde las máscaras, las calacas, los vestidos y la fiesta representaron la celebración mexicana a la muerte.

“Quise que la audiencia estuviera en medio de un entorno muy específico, embriagador y muy rico. Esto es el Día de Muertos, por todas partes donde de mires hay color, detalles, vida. Construimos figuras flotantes y maquetas, los trajes son extraordinarios y la artesanía es asombrosa”, dijo Sam Mendes, director de la cinta del 007 en una videoconferencia en Cancún.

No es la primera vez que un filme extranjero retoma la tradición. El libro de la vida, producido por Guillermo del Toro, narró y mostró una historia sobre nuestras tradiciones y creencias que incluyen hacer fiesta con y para nuestros muertos.

“¡Presencien la gloriosa belleza de México!”, dice una de las líneas de la cinta animada. El papel picado, las veladoras y hasta los churros representan una riqueza visual para los creativos, quienes aprovechan y crean atmósferas festivas.

“Yo nunca haría una fiesta en un cementerio. En Europa esos lugares son más bien grises, góticos y nada que ver con lo que se hace aquí”, explica el diseñador español Javi Molner, quien ha hecho su carrera gracias sus ideas con calaveras.

El ibérico llamó la atención de grandes marcas como Star Trek y DC Comics, quienes le dieron oportunidad de hacer una versión de calaverita de sus superhéroes más reconocidos.

“He creado alrededor de unos 300 personajes y una cifra parecida de otros como los Simpson”, añadió.

Molner reconoce que los elementos que componen la festividad mexicana son los que lo hacen tan atractivo.

“El nivel cromático, el humor y el hecho de que una fiesta esté hecha en un cementerio me alucina”, dijo.

En 2017, Disney presentará la cinta Coco, la cual estará bajo la dirección de Lee Unkrich, quien ha realizado cintas como Bichos, Monsters Inc., Toy story y Buscando a Nemo, entre otras.

Durante la presentación del filme, el realizador informó que se trasladó a México durante la festividad del Día de Muertos para investigar a fondo antes de desarrollar la película. En la visita convivió y platicó con muchas familias sobre el ritual de cada año que incluye los altares y ofrendas.

Según  el director le llamó la atención la forma en la que con tequila, comida y música se celebran a los muertos.

Incluso un grupo de estudiantes de la Ringling College of Art and Design en Florida decidió realizar un cortometraje de animación titulado Día de los muertos.

La historia presenta a una niña que, triste por la muerte de su madre, es llevada al mundo de los muertos, en donde ellos celebran y no están tristes por estar ahí.

Cintas como Harry Potter y el prisionero de Azkabán, dirigida por Alfonso Cuarón, incluyen referencias a nuestra cultura con calaveritas de azúcar y chocolate.

Nuestra historia. En la industria del entretenimiento en México no pasa desapercibida la tradición otoñal.

A través de películas y hasta canciones, los mexicanos también cuentan sus historias que guardan relación con nuestras raíces.

Una de las historias más recordadas es Macario (1960), en la cual se ve retratado el Día de Muertos, mostrando su profunda conexión con nuestra identidad nacional. Protagonizada por Ignacio López Tarso, y considerada un clásico de la cinematografía, Macario entra en contacto con la muerte y el diablo en la víspera de la celebración.

Una más es el filme Día de difuntos de 1988, en donde participan Héctor Suárez, Fernando Luján, Pedro Weber Chatanuga, Manuel Flaco Ibáñez y Adalberto Martínez Resortes, entre otros. Ahí, el licenciado Talamantes va al panteón el Día de Muertos a colocar una cruz en la tumba de su madre y convive con otros asistentes que conmemoran a sus deudos.

En 2007 se produjo la cinta animada La leyenda de la Nahuala, la cual cuenta la historia de una bruja encerrada en una casona de 1807 en Puebla de Los Ángeles. La producción animada tuvo tal éxito que se realizaron dos secuelas: La leyenda de la Llorona (2011) y La leyenda de las momias de Guanajuato (2014).

De la Llorona también se habla mucho en estas fechas, y no sólo eso, la dama también ha inspirado canciones. Caifanes y Lila Downs tienen en su repertorio un tema dedicado a la reconocida alma en pena.

Otras canciones inspiradas en el día de los difuntos están “La muerte chiquita”, de Café Tacvba; “La Calaca”, de Botellita de Jerez, “Mariquita”, de Caifanes, y hasta “Dios bendiga a los gusanos”, de Fobia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses