maria.miranda@eluniversal.com.mx
Muy halagado se sintió “el amigo de todos los niños” de presentarse como Chabelo a inaugurar la exposición temporal “Del piso al techo, arma tu casa”, un espacio que ofrecerá a los visitantes tres zonas temáticas para que imaginen, diseñen y construyan una casa habitable y amigable con el medio ambiente y su entorno.
Rodeado de niños, Xavier López Chabelo y la directora del museo, Dolores Béistegui, cortaron el listón con que se inauguró este espacio que estará abierto al público a partir del 30 de octubre hasta abril de 2016, en Papalote Museo del niño.
Béistegui declaró que en esta muestra, que cuenta con un espacio de 242 metros cuadrados, los niños, además de divertirse construyendo, aprenderán a hacer la casa de sus sueños, y para ello enfrentarán retos como: “Crea tu refugio”, que consiste en hacer un refugio a base de un sistema de soportes, cuerdas y cobijas. En otro de los espacios los niños y sus padres podrán reconocer toda obra arquitectónica que comenzó con una idea y conocerán diferentes técnicas y materiales de construcción como cemento, adobe, arcilla, madera y concreto, entre otros.
También los asistentes a este espacio podrán construir muros con materiales ecológicos, entre estos bloques hechos de pet y sacos de arena.
Antes de cortar el listón inaugural, Chabelo expresó que, quien acuda, disfrutará de este espacio; además de pasarla bien, los niños podrán inventar muchas tonterías; Chabelo indicó también que, sin duda, esta será una de las exposiciones más visitadas en la historia de este museo.
Tradición. En entrevista, Chabelo dijo que este museo representa para él una fórmula inteligente de aprendizaje, donde los niños desarrollan sus habilidades con diferentes materiales.
También habló de sus motocicletas, con las que se entretiene paseando, pero de forma adecuada y no con arrancones, a pesar de que le gustan las carreras, tanto de motocicleta como de autos, puesto que en una etapa de su vida se aficionó a las carreras y fue piloto hasta corrió en el velódromo Hermanos Rodríguez cuando hizo una película alusiva a la velocidad.
Como se acerca el Día de Muertos, se le preguntó a Chabelo si lo celebra o no; comentó que no piensa en estas celebraciones pero es una tradición mexicana y la respeta; refirió que no cree en los fantasmas, y que nunca lo han espantado.
Por último, sobre su carrera anotó que, a pesar de que ha intervenido en el séptimo arte, los productores de telenovelas nunca lo han llamado para participar en algún melodrama pero, si se lo pidieran, él sí aceptaría.
Invitación. Dolores Béistegui indicó que esta muestra se pensó primero para el museo Papalote en Cuernavaca, hace dos años y, como su nombre lo indica “es una invitación a construir tu casa, la casa refugio, la de la princesa, la de cuento pero también para aprender cómo se construye una casa, cómo se realizan los planos, cómo se hacen los materiales, qué tan resistentes deben estar para aguantar”.
También les hace pensar a los niños en los servicios como la energía eléctrica, el agua, el drenaje, ver qué tanto funcionan y visualizar, tanto la casa que llevas en el corazón como la que tienes que construir, con todo lo que ofrece la exposición.
Destacó: “Esta exposición en Cuernavaca fue un éxito enorme, gustó muchísimo y por eso decidimos traerla y adaptarla al espacio, y ojalá tenga mucho éxito, como lo obtuvo en Cuernavaca, donde permaneció por ocho meses, al igual que estará aquí”.
En la actualidad el Museo del Papalote está en remodelación, por lo que no funciona a toda su capacidad sino sólo algunas salas, así como la Megapantalla y el Domo Digital, por lo que operará a toda su capacidad hasta julio de 2016, confirmó Béistegui.