Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Una televisión nipona emitirá a partir de noviembre la primera serie protagonizada en Japón por una pareja de lesbianas, cuyo argumento y campaña promocional ha generado críticas de organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales.
La serie, titulada Transit Girls (Chicas en tránsito), relata una historia de amor entre dos jóvenes de 18 y 21 años, informó la cadena privada Fuji TV, que destacó también que esta es “la primera” con este tipo de argumento en la televisión nipona.
Su estreno, previsto para el 7 de noviembre, coincide con la intensificación del debate en la sociedad nipona sobre los derechos de los homosexuales, a raíz de las iniciativas de varios distritos de Tokio para reconocer legalmente los enlaces entre personas del mismo sexo.
Las protagonistas de la serie, las actrices Sairi Ito y Yui Sakuma, se convierten en hermanastras cuando sus respectivos padres divorciados se casan y entablan una relación que comienza siendo conflictiva pero luego deriva en amor.
Este argumento, junto con el cartel promocional de la serie en el que aparecen las dos chicas juntas en una cama, ha suscitado las críticas de algunas organizaciones niponas.
Las críticas se centran en que consideran que se trata de una representación estereotipada y equivocada sobre el colectivo LGBT (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).
“Mostrar a dos chicas tumbadas y desnudas bajo unas sábanas blancas, y emplear palabras como ‘amor prohibido’, está un poco fuera de lugar”, señaló la representante de la organización Nijiiro Diversity, Maki Muraki, en declaraciones que reprodujo ayer el diario nipón Japan Times.
Oposición. Maki Muraki profundizó en el tema al hacer notar que la ficción no empata con lo que actualmente viven las japonesas.
También lamentó que la serie no se centre en las dificultades a las que se enfrenta el colectivo LGTB en los ámbitos educativo o laboral en Japón, un país donde la legislación civil no reconoce derecho alguno para las parejas homosexuales.
El pasado marzo, el distrito tokiota de Shibuya adoptó la primera ordenanza local de Japón que permitirá expedir certificados de unión civil a parejas homosexuales.
Esta es una iniciativa que ya ha sido secundada por otras administraciones locales y que sientan un importante precedente en el país asiático, donde hasta esos derechos habían estado opacadas por el conservadurismo.
El debate, sin embargo, ha sido intenso y no sólo a partir de la transmisión de este programa.
Un 52% de los japoneses rechaza legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, mientras que 62% dice “no estar cómodo” con la homosexualidad, según una encuesta que fue realizada el año pasado por Nihon Yoron Chosakai (Centro de Opinión Pública de Japón).
Esta percepción negativa, sin embargo, cambia de forma significativa entre los jóvenes de entre 20 y 30 años, donde la aceptación del matrimonio homosexual se eleva a 70%.
Es a este públco al que apunta la nueva serie de televisión.