Televisión

Las muchas vidas de las series de televisión

The Walking Dead, por ejemplo, se vendió primero a Fox, después a Netflix, luego salió a DVD y finalmente la compró Televisa

The Walking Dead ha hecho el recorrido por todas las plataformas (ESPECIAL)
22/08/2015 |23:00Erika Monroy |
Redacción El Universal
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erika.monroy@eluniversal.com.mx

Las series de tv ya no son sólo un privilegio por el que hay que pagar para verlas. Televisa, TV Azteca, Canal Once y hasta Canal 22 han incorporado a su programación producciones internacionales como Vikingos, The Big Bang Theory o The Walking Dead.

Aunque sea un par de años después del estreno, algunos de los programas más exitosos de la televisión estadounidense llegan a la pantalla abierta en México. Las televisoras locales se convierten en un destino más de los programas que, en su mayoría, comienzan su camino en Estados Unidos.

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Desde la transmisión original, pasando por el DVD, la retransmisión en América Latina hasta su pase por Netflix, Hulu, Veo u otras plataformas digitales, las series están concebidas para ser vistas en muchos lugares.

Hablemos de The Walking Dead. La serie de televisión actualmente tiene cinco temporadas y un promedio de más de 10 millones de televidentes.

La serie estrenó el 31 de octubre de 2010 a través de AMC. Un día después FOX lanzó en 123 países la primera temporada. Una semana después en el resto del mundo.

Un año más tarde Netflix llegaría a un acuerdo para incorporar las temporadas siguientes a su catálogo y estrenó en junio de 2011. Ese mismo año se lanzó el DVD de la primera temporada de la serie, unos meses antes del estreno de la segunda temporada.

En 2012 fue el año que Televisa incorporaría a los zombis a la programación de canal 5, lo que representó estrenar la serie dos años después de su aparición en Estados Unidos.

Además, los capítulos ya contaban con el doblaje en español, dejando atrás los subtitulos y la oportunidad de escuchar el audio original.

De esta forma The Walking Dead ha tenido la oportunidad de estar cuando menos en cinco ventanas distintas.

México abierto. Actualmente Televisa tiene en su programación 18 títulos de series, entre los que destacan The Big Bang Theory, La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales, Under the Dome, Chicago Fire, entre otros.

TV Azteca hace lo suyo con ocho series, actualmente se pueden ver títulos como The Blacklist, Drop Dead Diva, Criminal Minds, Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D, entre otros.

Canal Once no se queda atrás con siete títulos, entre ellos Vikingos, Crossing Lines y Dontown Abbey.

Ahora los programas no tienen que esperar tanto para que lleguen a la ventana de tv abierta. Sin embargo, aún se sigue privilegiando que el primer pase sea en canales de paga.

“Nosotros tenemos un área de venta de nuestros contenidos para que se vayan a una segunda ventana. Siendo dueños originales de las producciones nosotros decidimos qué tipos de acuerdos queremos”, explica Melisa Quiñoy, vicepresidenta de Ventas de A+E Networks.

Las televisoras locales tienen la oportunidad de elegir aquellos títulos que no sólo sobrevivieron a la cancelaciones, sino que han demostrado ser del agrado de la audiencia después de su paso por la televisión de paga.

“Hay gente que aún no tiene acceso a canales de paga. Lo que hacemos es una curaduría de contenidos internacionales para elegir a los que pueden llegar a nuestras audiencias”, explica Mayolo Reyes, director de estrategia de Canal Once.

Dependiendo de las caterísticas del canal, las televisoras buscan productos que se ajusten a sus televidentes.

“El primer reto de Canal Once es que tenemos un público diverso. Adecuar los contenidos de las audiencias. Nos apoyamos en producciones internacionales”, agregó Reyes.

El precio del negocio. El proceso de sindicación de una serie (la venta de las licencias para transmisión) da oportunidad de que las producciones tengan ganancias. Por ejemplo,The Big Bang theory, Modern Family, Friends y Seinfield son de las series más vendidas y más caras.

Un capítulo de Modern Family cuestra 1.4 millones de dólares. Mientras que Seinfield ha generado 3 millones de dólares de ganancias gracias a la sindicación (venta global).

Después de la primera temporada de Friends y del éxito que comenzó a tener en la televisión, los capítulos tuvieron un costo de 275 mil dólares.

Netflix pagó 1.3 millones de dólares por episodio de la serie de zombis. Actualmente, series como The Good Wife o The Blacklist tienen un costo de casi 2 millones de dólares por episodio.

El caso del Once. Para televisoras como Canal Once es más barato comprar licencias que producir una serie completa original. “Cuando nosotros compramos una serie, tenemos derecho a dos años de transmisión y tres pases de la serie”, explicó Mayolo.

La televisora del Instituto Politécnico Nacional tiene series que no llegan a los millones de dólares que aquellas que cuentan con gran exposición y, por ende, más costo de producción.

Por ejemplo The Walking Dead tiene un costo de producción de 43 millones por temporada, y por esa razón el costo por un capítulo para la venta internacional es más elevado.