Más Información
Mauricio Vila solicitará licencia por tiempo indefinido a partir del 20 de noviembre; sin embargo, será por solo dos días
Registran 5 mil 786 víctimas por tortura en México durante el 2023; sólo 17% de los casos tiene un peritaje, señala Observatorio
Clínica de periodismo / Arantxa Castillo
La primera alusión a la condición transexual surge en la mitología clásica cuando la diosa del amor, Venus, atendía los anhelos de almas femeninas atrapadas en cuerpos masculinos; hoy en pleno siglo XXI el transexualismo ha dejado de considerarse una enfermedad, pero se percibe como un tema tabú que genera controversia, como el reciente caso de Caitlyn Jenner, que ha conmocionado al mundo desde su primera aparición en redes sociales.
El adelanto de la portada de julio de la revista Vanity Fair dejó ver ya no a Bruce, sino a una mujer madura de facciones afiladas y cabello largo que lucía un corsé blanco que dejaba al descubierto sus curvas y la leyenda: “Call me Caitlyn” (llámenme Caitlyn), nombre que le tomaría dos años escoger y que optó por C en lugar de K para desvincularse de la tradición familiar Kardashian.
La reacción de apoyo del público demostró que Caitlyn vivía una segunda victoria, la primera en los juegos olímpicos de Montreal 76 cuando obtuvo la medalla de oro en la disciplina del Decatlón.
Para la comunidad transgénero y transexual, Caitlyn Jenner se ha convertido en un parteaguas para la lucha por los derechos LGBT; aun con el apoyo de su familia y los mensajes positivos del público, hoy sus detractores exigen que regrese la medalla que ganó debido a que consideran violó el reglamento olímpico que prohibía a una mujer competir como un hombre, petición que en las redes sociales se considera absurda y discriminatoria.
Lina Pérez Cerqueda, terapeuta sexual y presidenta de la Asociación Civil Cuenta Conmigo Diversidad Sexual Incluyente A.C, aclara que la transexualidad crea mucha confusión en las personas porque la gente no tiene clara la diferencia entre género, sexo y sexualidad, siendo que el primero es lo aprendido culturalmente, el sexo se refiere a los aspectos físicos, biológicos y corporales que nos diferencian entre hombres y mujeres, y la sexualidad es la que nos atrae de manera erótica.
La diferencia. Entre ser transexual y transgénero hay diferencias. Según el libroTransexualidad: La paradoja del cambio, de David Barrios Martínez, la transgeneridad es la condición humana en la cual una persona adopta actitudes, comportamiento o vestimenta del género opuesto al sexo asignado biológicamente, independientemente de que exista o no una concordancia entre la identidad de género y sexo con el que nació.
“En cambio las personas transexuales no se identifican con el sexo asignado, y buscan transformar su cuerpo para alcanzar su verdadera identidad, por ejemplo, Caitlyn Jenner siempre ha sido una mujer y ahora por fin está en concordancia con la identidad de género con la siempre se ha sentido identificada”, señaló.
Añadió que Jenner es una mujer transexual.
“No es correcto llamarla hombre transexual y mucho menos persona transgénero”.
La psicóloga agregó que las personas transgénero y transexuales pueden callar su condición por mucho tiempo debido al temor al rechazo.
“Para ellos no es sólo el rechazo de una sociedad que los discrimina y se burla de ellos, sino el miedo a que sus propios padres y hermanos no los acepten como son, eso es lo que los detiene a hablar”, explicó.
En el caso de Jenner, el tiempo le dio valor. Los rumores de un posible cambio de sexo debido a una apariencia más femenina fueron despejados en abril, cuando Bruce confirmó a la periodista Diane Sawyer que adquiriría una nueva personalidad.