Más Información
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
El Círculo Teatral está cumpliendo 13 años de actividad artística y su fundador, Alberto Estrella, llega en perfectas condiciones de salud a este festejo, según palabras de Víctor Carpinteiro, socio y amigo del actor, aclarando que todo lo que se ha dicho sobre una grave enfermedad es falso.
“Él ahorita está de vacaciones, espero que ya llegue hoy, pero de salud está perfecto. Alberto se va a reír mucho; por teléfono compartimos comentarios y noticias, y de pronto uno dice ¿hasta dónde se llega? Pero esto es parte del medio”.
Carpinteiro explicó que esto se desató cuando una publicación de espectáculos confundió a Estrella con Pau Donés, vocalista de Jarabedepalo, y público una fotografía diciendo que el villano del filme Amar a morir (2009) había sido diagnosticado con cáncer de colon. “La gente sigue creyéndolo y no entiendo por qué, ya es de risa, también es triste y desagradable”.
El 27 de marzo El Círculo Teatral tiene su aniversario, por eso Víctor Carpinteiro presentó este miércoles las obras que formarán parte de este año de festejos; este foro ha pasado por altas y bajas, logrando sobrevivir como un espacio donde lo mismo hay teatro experimental que comedia.
“Creo que el actor nace con muchas inquietudes, con muchas perturbaciones que te llevan hacer este tipo de espacios, de crear estos lugares. Hay inquietudes no nada más las vacías como actor sino que quieres tener un espacio y dar rienda suelta a tu creatividad, compartir tus conocimientos, las enseñanzas que tuviste y que quieres compartir con las nuevas generaciones, eso se ha vuelto El Círculo, un centro de convivencia donde podemos encontrar muchas propuestas”.
Aunque económicamente ha sido complicado mantenerlo a flote, el también director del recinto explicó que han encontrado la manera de ser autofinanciables, para no depender de ninguna institución, beca o presupuesto, a pesar de que en algún momento han contado con alguno de estos apoyos, pero lo ideal es que El Círculo Teatral logre vivir con lo que se genere en taquilla, aunque entre en la clasificación de comercial.
Entre las obras que se presentarán en el marco del 13 aniversario se encuentran Re-unidos y Psique, las cuales forman parte de la residencia en este foro de la compañía Organización Secreta Teatro, la primera es con Ericka Ramírez, Carlos Álvarez, Tanía Mayrén y Jonathan Ramos. “Cuenta a través de la narrativa del texto y a través también del espacio, la situación de deterioro de la pareja, hay un juego en el tiempo que nos muestra lo que fue y lo que pudo haber sido, hasta el momento en que ellos convocan a una fiesta para dar una importante noticia”, explicó Rocío Carrillo, directora de ambas obras, que estrenarán el 4 y el 1 de marzo.
Tarde para arrepentirse (28 de febrero), ¿Duermen los peces?, #NoSoyGorda, Dai Basta (6 de mayo), Moscú (3 de marzo) y Memorama también forman parte de esta oferta.
La esquina de las desdichas significa una oportunidad para la actriz Beatriz Moreno, para mostrarse en escena como nunca se lo han permitido, con un personaje multifacético y complejo, como una buena forma de festejar 45 años como actriz. “En una plática le comentaba al maestro Medardo Treviño que quería algo que me retara de otra manera, he hecho personajes entrañables, que he disfrutado y querido mucho pero siempre es la misma línea, yo quería algo más. Entonces llegó Treviño y me dijo toma, querías reto ¿no?, y me dio un texto que me lleva a ese gran viaje que implica encontrar un personaje, llegar desde un trabajo de hace un año a ahorita para poder presentarlo al público”, declaró Beatriz Moreno.