Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
De nueva cuenta fueron retirados los sellos de clausura que habían mantenido en paro las instalaciones del Teatro San Rafael y con ello las funciones de la puesta en escena “Amor eterno”; es con esta medida que la obra reanuda presentaciones a la par que continúan los procesos legales por derecho de autor de las piezas que en ella se utilizan.
Los hechos se llevaron a cabo en presencia de Arturo Monroy, Director Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual, así como testigos y abogados.
“Nosotros ante este procedimiento del Instituto de la Propiedad Industrial estamos como presuntos infractores de lo que comenta la Sociedad de Actores y Compositores, esa presunta infracción obedece y hace que hayan puesto estos sellos. ¿por qué? porque ellos dieron una garantía para poder ejecutarse antes de tiempo, quiere decir que no nos dan oportunidad a que nosotros contestemos, a que nosotros exhibamos pruebas por esa garantía”,comentó la abogada Gloria Hernández.
De acuerdo con Hernández, únicamente de tres a cuatro canciones -entre las que se encuentra “Amor eterno”- cuentan con un titular, siendo de autor anónimo las piezas restantes que integran la puesta.
“No hay autor de las obras que se están utilizando en la puesta en escena "Amor eterno". Legalmente la obra es anónima, ellos tendrán que acreditar lo contrario”, reiteró.
En cuanto al conflicto con Universal Music comentó: “Universal dice que nosotros también estamos infringiendo, no estamos tocando el disco de Universal, no se está reproduciendo, no estamos vendiendo discos, se está haciendo el uso de la comunicación pública, es decir, van a cantar algunas canciones.”
Según sus declaraciones, las regalías de los temas registrados se seguirán pagando aunque la Sociedad de Autores no quisiera recibirlas, así mismo aseguró que el productor, Omar Suárez, acatará “perfectamente lo que diga cualquier autoridad como acató cuando fue la colocación de los primeros sellos”, pues su prioridad es “garantizar al público que la puesta en escena está debidamente protegida bajo algunos tropiezos y también invita a la gente para que sin problema puede acudir.”
rad