aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Con una función de prensa e invitados y otra con 80% de boletos vendidos, el productor Omar Suárez enfrentó ayer nuevamente la clausura del Teatro San Rafael. La obra Amor eterno, con canciones de Juan Gabriel, tuvo ya problemas la semana pasada, cuando personal del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal cerró el teatro luego de haberse realizado la primera función previa con público.
La razón, dijeron, fue que Suárez no había presentado el permiso de la Sociedad de Autores y Compositores de México para el uso de las canciones de Juanga. Omar Suárez se reunió entonces con personal de la delegación Cuauhtémoc y el Invea y logró que reabrieran el teatro para las funciones de ese fin de semana. Pero ayer personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial colocó sellos en puertas y taquilla alrededor de las 15:30 horas.
“Se les comunica de último momento que la función de hoy (viernes 2), de estreno e invitados especiales que se daría en el Teatro San Rafael, se cancela”, dio a conocer en un comunicado a medios el equipo de prensa y relaciones públicas de Amor eterno.
El motivo, ahora, es una demanda interpuesta por la Sociedad de Autores y Compositores pero en torno al uso de las marcas que Juan Gabriel registró ante el IMPI, en particular “Amor eterno”. Omar Suárez publicó a través de redes sociales un fragmento de un documento membretado del IMPI en el que se lee que la medida de clausurar el teatro es temporal.
De acuerdo con ese texto, personal del instituto acudirá dentro de cinco días para quitar los sellos y seguir el procedimiento.
El productor, sin embargo, aseguró que las funciones del próximo fin de semana sí se realizarán ya que pagó un millón 400 mil pesos de multa.
Ante las preguntas de varias personas que ya habían comprado sus boletos para las funciones de hoy y mañana, el equipo de la obra pidió a través de su cuenta de Twitter que conserven los boletos porque son válidos para la función del mismo horario pero de la próxima semana. La familia de Juanga se deslindó del pleito.