aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Trainspotting fue escrita en la décad a de los 90; reflejaba la realidad de la llamada generación X y 20 años después sigue teniendo actualidad y hablándole al espectador de la realidad en que vive; por eso Gabriel Retes decidió llevarla al teatro por segunda ocasión, pero esta vez en el Foro Rodolfo Usigli a partir del 4 de noviembre.
“Ya es un clásico y estos son para reconstruirse, por eso creo que Trainspotting se va a poner dentro de 50 años igual que ahora, me di cuenta que merecía otra visión, una contemporánea de 2016, que de alguna manera es un poco pesimista, pero desde el punto de vista de una gran comedia”, explicó el director y cineasta Gabriel Retes.
Al quitarle la solemnidad al tema, el director aseguró que la gente se reirá con ellos y de ellos mismos, además de que tendrán una interacción muy estrecha con los actores, a difrencia de las otras versiones que ya ha hecho de la obra.
Vicente Flores, Juan Claudio Retes, Meritxell Gález, Raúl Andrade y Sofía Sojo son quienes dan vida a la historia de Marco, un adicto a la heroína, que cuenta su vida y las anécdotas con sus amigos, un grupo de jóvenes sin aspiraciones en la vida, a través de los cuales conocemos lo duro que es estar en el mundo de las drogas.
Sofía Sojo explicó que a pesar de que la historia se desarrolla en Londres, igual puede suceder en México, donde el machismo, las drogas, la violencia y más, están más presentes que nunca.
“La realidad mexicana da mucho para el desarrollo del tema, no solamente por el asunto de la drogadicción como enfermedad social, también porque vivimos cada día más la realidad que plantea tanto la novela como la película. Un mundo con mucho desempleo, rechazados de las universidades, sin trabajo”, explicó Juan Claudio Retes. El actor también señaló que una característica de esta obra es que los personajes eligen su forma de vida de manera consciente, lo que a veces conlleva sufrimiento.