Todo comenzó en 1982 con la iniciativa de un apasionado del teatro, Héctor Fuentes, quien tuvo la idea de abrir en el número nueve de la calle de Zamora la primer librería especializada en este arte, La compañía de Shakespeare.

El sueño no quedó hasta ahí, un año después consigue rentar la casa contigua marcada con el siete para unir ambos patios y así crear un espacio idóneo para las nuevas propuestas, para el llamado teatro independiente, de esta forma surgió el Foro Shakespeare, el cual después de más de 30 años está a punto de cerrar sus puertas.

Con más de 800 obras en su haber, 202 de ellas en los últimos cinco años, por su escenario han pasado directores reconocidos, como Ludwik Margules o Luis de Tavira, y más de 5 mil actores, muchos con una trayectoria respetable, nuevos creadores y campeones de la improvisación, haciendo que la historia de este teatro sea entrañable.

En busca de apoyo. Con una orden de desalojo en mano, para octubre de 2018, y aún sin un sitio a dónde ir, Bruno Bichir e Itari Marta, administradores del Foro Shakespeare llamaron a fondear recursos para promover un proyecto arquitectónico con el que pretenden edificar una nueva sede en la zona de la Condesa.

Los encargados del foro ofrecieron una rueda de prensa donde explicaron la situación actual del centro cultural, ante el inminente cierre del espacio en octubre de 2018, pues el dueño del predio de Zamora nueve ya no quiso renovar el contrato de arrendamiento.

“Tratamos de negociar con los propietarios, pero la cantidad que solicitan es irreal, son casi 20 millones de pesos”, explicó Itari.

Visiblemente molestos pero confiados en que el recinto saldrá de “este segundo infarto”, pidieron a la comunidad teatral y amantes del teatro a apoyar asistiendo al teatro, comprando sus publicaciones, consumiendo en la cafetería y realizando donativos a la cuenta 072 180 000166775790, a nombre del Foro Shakespeare A.C.

Al tomar la palabra, Bruno Bichir comentó que, al igual que hace 15 años, el recinto iba a desaparecer, pero a través del tiempo “nos fuimos encontrando que no existen leyes que propicien, alienten, mantengan y protejan a espacios con estas características”.

Respecto al inmueble que Patrimonio de la Ciudad de México ofreció para instalar el nuevo Foro Shakespeare, ubicado en las calles Cholula, Benjamín Franklin y Baja California, todavía no es un hecho que lo tengan, pese a que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda), la Autoridad del Espacio Público, la Secretaría de Movilidad, Patrimonio Inmobiliario, Oficialía Mayor y el Registro Público de la Propiedad y Comercio de la Ciudad de México, ya dieron su aprobación, pero la Delegación Cuauhtémoc no ha hecho la asignación correspondiente, Bruno cree que es porque no tienen dinero para el proyecto arquitectonico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses