Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Clínica de periodismo
Microteatro México presenta la nueva temporada Por ellos, que se presenta en su peculiar formato de puestas en escena con duración menor a 15 minutos y 15 espectadores en un escenario no mayor a 15 metros cuadrados.
“Por poco más de tres años en un espacio pequeño, adaptado como teatro, ha confluido la creatividad de dramaturgos, actores, productores y público”, menciona Alejandra Guevara, directora general del proyecto. Para la también productora significó una forma de plasmar su trabajo previo como cineasta pero ahora a través del teatro.
“La alternativa que proponemos es importante pues cada vez vivimos más rápido y tenemos menos tiempo. Se está expandiendo porque hay una gran necesidad de expresión del talento, hay público que quiere ver, sentir, vivir”.
Como revela Guevara, la iniciativa reúne a gente con mucha trayectoria y también a personas que están empezando en el medio. “El semillero de talento es muy vasto, los que participan ejercitan su músculo creativo”, señala. Entre los montajes presentados ha contado con directores como José Sefami, Cecilia Suárez, Eduardo España y Rodrigo Murray.
Al respecto, Rodrigo Murray, director de la obra Ya me voy no te vayas, comenta que es su tercera experiencia como parte de Micro teatro. “Me encanta la idea desde que inició el proyecto, porque se apuesta al laboratorio, a la prueba y error. Es parte de probar la experiencia, para, a partir de lo que compartimos, aportarle algo más al teatro de dos horas”.
El actor —ahora director– menciona que este ejercicio teatral sólo funciona en un proyecto como el que participa, pues en el teatro comercial no tendría cabida: “Para la gente es interesante venir y meterse en un mundo aunque sea por 15 minutos e inmediatamente pasar a otro. Va tan avanzada la información que venir a ver este tipo de teatro corresponde con una época acelerada y enloquecida que no se detiene a pensar. Este proyecto da una respuesta lógica a lo que la gente está pidiendo”.
La iniciativa teatral tiene cuatro años en operación, y esta será la veinteava temporada que presenta. Al talento artístico se une la actriz Pilar Mata como parte de la obra El secreto de mi vecina y en donde alterna el personaje con Catalina López. Ambas dicen sentirse contentas por formar parte de esta alternativa teatral.
Mata confiesa que al ser su debut en el formato de microteatro le ha costado trabajo adaptarse al ritmo. Mientras que Adrián Rubio dice sentirse parte de un reto, pues llegar al público con estas obras cortas implica un arduo trabajo al diseñar la historia y sus personajes con tal de no generar confusiones. “Microteatro es un gran gimnasio actoral, un entrenamiento”, dice López.