Más Información
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
“La Chini” y “La Chiqui” son las dos mejores vendedoras de “tóper” en América Latina, esos recipientes de plástico que han permitido a generaciones no morir de inanición en el trabajo.
Su esfuerzo se ve premiado al ser elegidas para conducir un programa de televisión recreado a través de una puesta en escena donde salen a la luz secretos, egos y envidias que, a pesar de todo, tejen una amistad entrañable.
“La reunión de toper” es el nombre de esta obra original del argentino Marcos Bakota a estrenarse el próximo 17 de febrero en el Foro Shakespeare de la colonia Condesa.
Es una adaptación “a la mexicana” dirigida por Alejandro de Marino, con las actuaciones de Laura Ferretti (“La Chiqui”), Fernando Cossano (“La Chini”) -los tres también argentinos- y Miguel Ángel Trujillo, responsable de cámaras y quien completa el reparto.
“En México abundan las producciones espectaculares pero está carente de lo íntimo”, dice en entrevista De Marino, el “Menonita” en la serie El Dandy de TNT, quien debuta como director. “Se trata de una obra interactiva, sacamos a la gente de entre el público y la llevamos al escenario”.
“La reunión de tóper” es una especie de reality donde lo que uno ve diseñado para salir en televisión no es en verdad lo que parece, advierte.
Mundos distintos
“La Chiqui” es una mujer luchona de barrio, vende topers en los microbuses de la colonia Doctores, donde reside junto a su esposo y cinco hijos. Las presiones la vuelven alcohólica, pero siempre agradecida con la vida.
“Tuve que subirme a los camiones y aprender de la gente, eso hizo que me enamorara de México, me fascina su gente”, dice Laura Ferretti, recién llegada de Miami, aunque ya presume su participación en el musical “Perfume de Gardenia” y hasta compró casa en la ciudad, con intención de quedarse.
En tanto que “La Chini”, típica argentina, es “sencillita y carismática”, mujer de clase media acostumbrada a la vida glamorosa, con talento y divorciada, buen partido, pero el amor suele darle la espalda.
“El objetivo es que la obra dure todo el año en cartelera y después llevarla a los estados, incluso al extranjero”, dice Fernando Cossano, maestro de secundaria y periodista en la vida real con tres años en México.
Por lo pronto, “La reunión de toper” tiene garantizada su permanencia hasta mayo, todos los miércoles a partir del 17 de febrero en el escenario principal del Foro Shakespeare, con el reto de ampliar su permanencia. “Sabemos que ese foro es exigente, pero no tenemos la intención de llegar a un público élite, sino de que quienes vayan a ver la obra la disfruten”, concluyen.
cvtp