Más Información
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnostico
Profepa va por clausurar relleno sanitario en Puebla; comunidades acusan afectaciones a su salud por sustancias tóxicas
INAI señala que es vital que la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias informe procedimientos; solicita apoyo de la SRE
erika.monroy@eluniversal.com.mx
“La que esté libre de cuernos que arroje la primera piedra”, dice entre risas Cynthia Klitbo. La actriz confiesa que el tema de la infidelidad no le es ajeno ¿y a quién no?
A pesar de ello asegura que para todo mal hay solución y una forma de salir adelante después del trago amargo.
“La mejor forma de cobrar un infidelidad es dejándolo inmediatamente, volteándote y no volver a ver la chancla que se te cayó”, expresa.
Klitbo vuelve al teatro con la obra Rosa de dos aromas, puesta teatral escrita por Emilio Carballido y, en esta ocasión, dirigida por José Solé y producida por Rubén Lara.
El espectáculo no es extraño para la rubia, quien luce despampanante escote, largas extensiones de cabello y unas uñas “que ya han rasguñado a medio México”.
Hace poco más de 10 años que ella y otras actrices (Consuelo Duval, por ejemplo) montan esta obra llegando a cumplir hasta mil representaciones en algunas temporadas.
“La bigamia es algo que se da mucho, no solamente con alguien que está casado o no, sino con alguien que tiene dos novias y también de parte de las mujeres, pero esta obra no es sobre mujeres; yo creo que por eso la obra tiene tanto éxito”, agrega.
Compañera del mismo dolor. Para esta temporada que comienza hoy compartirá el escenario con Raquel Garza, quien dará vida a Gabriela, la esposa de Maco (versión corta de Marco Antonio, aunque Marlene, papel de Klitbo, le diga Tony).
Es una mujer que por sus miedos y dependencias no ha sabido enfrentar sus fallas en el matrimonio.
Sin embargo, Garza explica que esta obra es para demostrarle a las mujeres que no se necesita de un hombre para ser feliz, que una solita puede encontrar su camino y vivir plenamente.
“Esta no es una obra feminista, porque no atacamos a los hombres, es más bien una reflexión en la que nosotras mismas debemos de encontrarnos”, explica Raquel.
Marlene y Gabriela tienen que enfrentar la verdad de que Maco les ha sido infiel, no sólo una con la otra, sino que también tuvo una aventura con una menor de edad.
El hombre es detenido, cae en la cárcel y a raíz de ahí, las mujeres se conocen y descubren poco a poco que el hombre al que visitan es el mismo, que durante años han compartido un aroma en este peculiar triángulo en donde, por cierto, el infiel nunca aparece en escena, lo cual es un rasgo distintivo en la obra de Carballido. “Yo no construyo personajes, sólo me dedico a obedecerlos”, solía decir el dramaturgo.
Entre el ron y la encrucijada de sacarlo del bote o dejarlo ahí, del qué dirán y de sus hijos, las dos se convierten en amigas. “Yo soy de aroma dulce, un poquito empalagoso, como a chicle”, describe Klitbo. “Yo soy más floral, fresco y es porque las flores siempre subsisten ante cualquier adversidad y son bellas”, agrega Garza.
La comedia hará reflexionar a las mujeres y tal vez les dé una lección a sus parejas por aquello de si son infieles. “Creo que la mejor forma de superar un engaño es ser feliz, irte de ahí y ser feliz, no quedarte con enojo ni rencor ni mucho menos pensar que fue tu culpa, porque nadie merece eso y si realmente lo piensas, pues entonces sí creo que te merecías la infidelidad”, comentó Raquel Garza.
Rosa de dos aromas se estrenará hoy en el teatro 11 de Julio a las 20:15 horas y espera tener otra de sus usuales largas temporadas.