espectaculos@eluniversal.com.mx

Con nuevos bríos, actores y adaptación teatral, Gabriel Retes mostrará otra versión de la novela del británico Irvine Welsh, Trainspotting, llevada a la pantalla grande por el director y productor de cine británico, Danny Boyle, en la década de los 90.

Con un elenco compuesto por los jóvenes actores Daniel Pinte, Pamela Fink, Adrián Matta, Vicente Flores, Meritsell González, Fernando Juvenal, Nancy Moya y Ada Luna, a través de esta puesta en escena que llega al Teatro Hipódromo Condesa a partir del 13 de noviembre, el director de Chin, chin el teporocho quiere hablarle a los jóvenes sobre los narcóticos.

“Estamos en un mundo, en el abismo y, particularmente en Transpotting, en el abismo de las drogas. Les puedo asegurar que el que la vea, al final no se va a querer meter. De eso estamos muy contentos la compañía y yo”.

Al hablar sobre la puesta en escena, Retes no olvidó rememorar su historia: “Es un clásico, de Irvine Welsh que yo presenté hace ya casi dos décadas. Muchos lo deben recordar, la puse en el Salón México, la he vuelto a poner y llegué al recinto que yo esperaba (el Teatro Hipódromo Condesa)”.

El responsable del foro donde se presentará Trainspotting, la vida en el abismo, Luis Miguel Valles, dijo que se estudiaron las opciones para acomodar la escenificación, entre ellas, pensaron en sólo ofrecerla en lunes o en un encuentro donde ésta fuera la principal.

“Pero es para fin de semana, para una temporada formal de teatro mínima con cuatro funciones”.

Sobre su actuación y su experiencia, la actriz Meritsell González expresó que es una obra “urgente”, por el contexto que se vive.

“En los 90 cuando vimos la película era terrorífica. La realidad nos superó y por eso también es importante reponerla obviamente de la mano del maestro Retes y con toda la experiencia de cuatro puestas en escena”.

El actor Fernando Juvenal, quien interpreta a Francis Begbie (Franco Corona” en México) habló sobre su personaje y el reto que representó.

“De salida es completamente opuesto a mí. Soy una persona tranquila, pacífica. Franco Corona —su personaje— es un tipo agresivo, violento, alcohólico. Es brutal el cuate, es el mexicano típico borracho”.

Lo importante, dijo, es “encarnar” un personaje y que la gente lo crea.

Juvenal comentó que, para sentir lo que es la drogadicción, investigó, se informó y vio documentales de todo tipo.

Vicente Flores, quien da vida a Marco, explicó que lo idea es ser verosímil: “Que no parezca: ¡Está borracho!”

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses