Más Información
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
espectaculos@eluniversal.com.mx
Milagros nace de una realidad inspirada por Patricia Algara, profesora de la Universidad de Berkley, quien padece endometriosis y fue controlada con abejas. Patricia fue picada por ellas hace tres años de una forma brutal. Después del acontecimiento, dejó de sentir los fuertes dolores que la hicieron terminar en un hospital y quirófanos en muchas ocasiones.
Patricia, quien reside en San Francisco, se informó sobre su problema de infertilidad y la causantes que mucho tiene que ver con los pesticidas, que a su vez están provocando el declive de las abejas.
La obra está escrita por Vicky Araico y el director británico Nir Paldi, una fusión de México con Inglaterra que pone en escena una problemática grave que el mundo en general vive, poniendo como evidencia la abeja Melipona, cuya miel es cultivada por las comunidades mayas.
El montaje aborda temas como el medio ambiente y sus implicaciones en la salud, a través de una cautivadora mezcla entre la realidad y la fantasía. Dos mujeres totalmente diferentes, Laura Cano, interpretada por Vicky Araico, una arquitecta prestigiada en México y Milagros Pech por Norma Pablo, una mujer apicultora maya; ambas con universos alternos que se unen cuando a Laura le diagnostican endometriosis (enfermedad que padece Patricia) y, por otro lado, Milagros, que vive una lucha por salvarle la vida a sus abejas.
“Esta obra captura el aspecto agresivo y violento de la ambición y este deseo ilimitado en el poder y la codicia”, compartió el escritor.